EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Ayacucho: sentencian a exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Ayna

Según la Fiscalía, exservidores de la comuna cometieron diferentes delitos en la ejecución de una obra por administración directa en el año 2014.

Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Huamanga dictó condena. Foto: Poder Judicial
Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Huamanga dictó condena. Foto: Poder Judicial
LR Sur

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Huamanga sentenció, en primera instancia a cinco exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Ayna San Francisco y tres comerciantes, por irregularidades cometidas en la ejecución de una obra en el año 2014.

Richard La Torre Echegaray fue condenado a 22 años de pena privativa de la libertad efectiva (colusión agravada, falsedad ideológica, peculado doloso), Alex Martin Quispe Morales recibió 19 años de pena (colusión agravada y peculado), le dieron 15 años de pena a Marino Ramos Cruz, y seis años para Percy Chávez Avendaño y Pedro Néstor Pardo Palomino (delito continuado de colusión agravada).

Asimismo, se sentenció a tres años de pena privativa de libertad suspendida a Simón Alejandro Cárdenas Aguilar (falsedad ideológica), dos años y ocho meses a Guillermo Canchari Pillaca (Falsedad genérica) y cuatro años a Ruth Chávez Berrocal (Peculado doloso).

Caso

La investigación demostró que los imputados ejecutaron al 0% la obra denominada mantenimiento de camino vecinal no pavimentados Carmen Pampa - Sanquirhuato, distrito de Ayna - La Mar - Ayacucho, del año 2014.

La Fiscalía argumentó que, con los resultados de diversas pericias contables y de ingeniería civil, se falsearon documentos, se contrataron trabajadores fantasmas, se simuló la compra de materiales de construcción, combustible y alquiler de maquinarias, entre otros, con acuerdos previos entre funcionarios públicos y comerciantes, los cuales devinieron en una defraudación patrimonial de más de 60.000 soles, en perjuicio de la Municipalidad Distrital de Ayna.