Vacunación EN VIVO: últimas noticias de la inmunización a adultos mayores en Perú

Perú inició su nueva inmunización territorial en diferentes regiones del Perú. La meta del Gobierno antes de finalizar su mandato es inocular hasta los adultos mayores de 60.

Pone el hombro. La jornada de vacunación de adultos mayores de 80 años continúa hoy en todo el país. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Pone el hombro. La jornada de vacunación de adultos mayores de 80 años continúa hoy en todo el país. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Sociedad LR

Tras la llegada de las dosis de AstraZeneca, Perú inició su vacunación territorial en diferentes regiones. Adultos mayores de 80 años serán inmunizados durante estas semanas. En el caso de Lima y Callao, su jornada de inmunización de personas en el rango de 70 a 79 años iniciará este viernes 30 de abril.

La inoculación de este grupo etario se realiza con dosis de la vacuna de Pfizer. El Ministerio de Salud ha dispuesto más de 40 puntos de vacunación en diferentes distritos.

Hasta el pasado domingo 25 de abril, el Minsa ha vacunado a más de 100.000 personas mayores de 80 años de la capital y del primer puerto en los últimos dos fines de semana.

En Vivo: Miércoles 28 / Vacunación en Perú EN VIVO: sigue el minuto a minuto

¿Cómo saber cuándo me toca la vacuna?

El Ministerio de Salud (Minsa) puso a disposición de la población la plataforma digital y universal “Pongo el hombro”, en donde los ciudadanos mayores de 18 años pueden verificar el grupo al que pertenecen según la Plataforma de Consulta Única de Vacunación.

En este momento, solo aparece la programación de vacunación de las personas mayores de 80 años. La próxima semana, figurará la fecha de aplicación de la vacuna de las personas que tienen entre 70 y 79 años.

Cronograma de la vacuna COVID-19

Hasta el domingo 25 de abril, se aplicarán las dosis a los adultos mayores de los 28 distritos antes mencionados.

Los adultos mayores rezagados de estos 28 distritos de Lima y Callao podrán acudir a los mismos vacunatorios establecidos por la autoridades de salud, el lunes 26 y el martes 27 de abril.

En estas mismas fechas también pueden vacunarse los adultos mayores de 80 años que residen en el distrito de vacunación, pero en cuyo DNI figura la dirección de otro distrito.

Además, se aplicará la vacuna a los extranjeros mayores de 80 años que puedan demostrar que viven en las jurisdicciones establecidas. Deben portar su carné de extranjería o el documento migratorio que certifique su identidad.

Además, esta semana arrancó la estrategia territorial en otras partes del país. Esto se dará, de manera progresiva, en las regiones a las que se les ha designado las vacunas de AstraZeneca: Amazonas, Apurímac, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, Puno, Tumbes, Piura, Ucayali, Ayacucho y Huancavelica.

Vacunación contra el coronavirus. Foto: Marco Cotrina

¿Cuáles son los centros de vacunación?

Un total de 38 locales fueron habilitados como puntos de vacunación para adultos mayores, los cuales funcionarán hasta el martes 27 de abril en el caso de Lima y Callao. Los vacunatorios atenderán desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Puedes conocer las direcciones de estos a través de este enlace. Así también en el caso de diferentes regiones, conócelo en la plataforma web Pongo el hombro.

Pongo el hombro: ¿Dónde revisar más sobre la vacunación para adultos mayores?

  • Ingresa a consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Presiona en consultar
  • En pantalla se mostrará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • Si aún no tienes fecha de vacunación, aparecerá este mensaje: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Plataforma Pongo el hombro. Foto: captura/Gob.pe

LINK de Pongo el Hombro