COVID-19: ¿qué son las burbujas sociales y cómo ayudan a evitar contagios?

Identificar a los integrantes de nuestra burbuja social permitirá estar alerta ante el riesgo de infectarnos.

Las personas con las que vivimos podrían conformar nuestra burbuja social. Foto: Minsa
Las personas con las que vivimos podrían conformar nuestra burbuja social. Foto: Minsa
Sociedad LR

En medio del incremento de contagios y muertes a causa de la COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población aplicar la estrategia de la burbuja social para frenar la transmisión del virus.

El médico infectólogo Luis Pampa, del Instituto Nacional de Salud (INS), define a la burbuja social como aquella en la que incluimos a nuestro círculo íntimo, generalmente familiar o con quienes vivimos.

Sí se considera una burbuja social. Foto: Minsa

“Por ejemplo, una familia con dos personas mayores, tres hijos y dos nietos tendrían que formar una propia burbuja. Si uno de los hijos tuviera contactos estrechos con personas que están ajenas a ese entorno, la burbuja ya se rompería porque correría el riesgo de relacionarse con una persona infectada y trasladar el coronavirus a su círculo”, explica el especialista.

Los miembros de la burbuja deben asumir el compromiso de que si tienen contacto con personas ajenas deben tomar todos los cuidados posibles para evitar el contagio, como el uso de doble mascarilla, lavado frecuente de manos, uso de protector facial y distanciamiento social.

“La elección de quienes integran una burbuja es vital porque debe haber un verdadero compromiso entre ellos, pues su seguridad depende de cada integrante. Para que las burbujas funcionen es importante que no visiten a personas fuera de ese círculo íntimo”, menciona.

No se considera una burbuja social. Foto: Minsa

En caso la burbuja esté conformada por adultos mayores o personas con enfermedades crónicas, la sugerencia es extremar las medidas de protección y, de ser posible, optar por otras alternativas de contacto, como realizar videollamadas o establecer grupos de WhatsApp.

Si uno de los miembros empieza a presentar síntomas, debe alertar de inmediato a los otros para que puedan tomar las precauciones debidas, a fin de evitar que más se enfermen.

“El objetivo es reducir los contagios; por ello, limitar la transmisión del virus es importante para contener la propagación del SARS-CoV-2, sobre todo durante las celebraciones próximas por el Día del Trabajo y Día de la Madre”, finalizó.