VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo SELECCIÓN PERUANA - Ricardo Gareca revela este viernes la lista de convocados para el repechaje

Coronavirus en Perú: INS advierte que 70% de contagios se produce en casas

El infectólogo Luis Pampa señaló que estos contagios dentro de la vivienda se generan por las visitas familiares.

INS pide no descuidarse con los cuidados contra la COVID-19. Foto: Antonio Melgarejo / La República
INS pide no descuidarse con los cuidados contra la COVID-19. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Sociedad LR

El Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió que un promedio de 70% de contagios por coronavirus se producen dentro de las viviendas, a causa de las visitas familiares o amicales en medio del estado de emergencia. Luis Pampa, médico infectólogo del INS, detalló que estas infecciones se dan al romper el núcleo de una casa.

“Se puede romper esta burbuja cada vez que ingresa una persona ajena al ambiente familiar. Supongamos que en mi casa viven abuelos, padres e hijos y son solamente los que residen así, esto se rompe cuando viene el tío desde otro lugar”, dijo en Canal N.

Asimismo, mencionó que los casos aumentaron en esta segunda ola de la pandemia, a raíz que la variante brasileña llegó a Perú. Por otro lado, recalcó que también se debe al hacinamiento persistente de ciertas familias a nivel nacional.

Lazy loaded component

“En el Perú, tenemos otra variable social que son los asilamientos, hay personas que viven en un pequeño espacio donde tienen su cocina, dormitorio y hasta sala”, indicó. Por este motivo, invocó a la ciudadanía a seguir manteniendo los protocolos de bioseguridad en esta segunda ola del virus.

¿Cómo se desarrolla la vacunación en Perú?

Perú ya inició su proceso de inmunización territorial en todas las regiones. Adultos mayores de 80 están siendo inoculados con las dosis de Pfizer y AstraZeneca. En el caso de Lima y Callao, las personas mayores de 70 a 79 años serán vacunadas a partir del viernes 30 de abril.

Arturo Granados, viceministro de Salud, adelantó que la inoculación se dará todos los días para llegar a la meta.