¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

Controlaría detectó deficiencias en la vacunación de adultos mayores

Lambayeque. Los hechos adversos están referidos a la falta de observación y monitoreo de las personas, así como de triaje. También se incumplió el horario.

La Contraloría verificó el proceso de vacunación en nueve instituciones educativas. Foto: Contraloría
La Contraloría verificó el proceso de vacunación en nueve instituciones educativas. Foto: Contraloría

El proceso de vacunación de adultos mayores de 80 años en la región Lambayeque se inició con deficiencias, lo que afecta a este grupo poblacional vulnerable a la COVID- 19, informó la Contraloría General de la República.

Los equipos multidisciplinarios que desplegó el ente de control en las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe detectó hechos adversos que se comunicaron a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) a fin de que se tomen acciones correctivas.

Nueve colegios

Tomás Tello Benzaquen, gerente de la Oficina Regional de Control enfatizó que la inmunización de los adultos mayores se realiza en nueve instituciones educativas, las que se acondicionaron para el desarrollo de esta jornada, luego que el Ministerio de salud (Minsa) enviara 9.300 dosis de vacunas contra el coronavirus.

Este proceso, indicó se realiza desde el martes 27 de abril y culminará este jueves 28 de abril. “Son tres días consecutivos que se atenderá a este grupo poblacional, sin embargo hay situaciones que deben ser corregidas por la autoridad competente”, remarcó.

Hechos identificados

En ese sentido, precisó que los problemas se registraron principalmente en los colegios El Carmen y Juan Manuel Iturregui en la provincia de Lambayeque. Por ejemplo, anotó que se detectó que no se respetó el horario de inició de la vacunación, el que se estableció a las 8:00 a. m., lo que –aseguró- generó aglomeración e inconformidad en la población.

Tampoco se cumplió a cabalidad la etapa de observación y monitoreo a los adultos mayores, pues no funcionó el pre triaje y triaje, lo que impidió se examine a los beneficiarios con relación a su presión arterial, temperatura y saturación, pese que las disposiciones del Minsa así lo dispone.

Es por eso que 35 personas fueron vacunadas sin el control médico respectivo. Además, se constató que en los colegios Juan Manuel Iturregui y El Carmen no se habilitó ambientes para los vacunados para ser observados por médicos y enfermeros, tras la inoculación.

“Esta etapa permite al personal de salud identificar posibles reacciones adversas”, recalcó.

Hombre de 50 años en la lista

También anotó que un ciudadano de 50 años exigió ser vacunado, pues su nombre había sido consignado en el padrón de adultos de 80 años. “Los responsables de la vacunación decidieron no inmunizarlo en respeto a la norma”, finalizó Tello.

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chiclayo (UDCH). Redactora de la sección Sociedad de La República y con interés en temas políticos.