Chorrillos: denuncian invasión de presuntos traficantes en predio del Minsa

Vecinos del asentamiento humano Santa Teresa piden que el Ministerio de Salud actúe, ya que se ven afectados con la bulla, contaminación y últimos robos en la zona.

Zona se encuentra entre un colegio y un estadio municipal. Foto: WhatsApp de La República
Zona se encuentra entre un colegio y un estadio municipal. Foto: WhatsApp de La República
Pamela  Advíncula

Vecinos del asentamiento humano Santa Teresa, en Chorrillos, manifiestan verse perjudicados tras la ocupación de personas en un espacio comprendido entre el inicio del estadio La Bombonera y el ingreso del colegio Virgen del Morro, ubicado en la avenida Defensores del Morro.

El área en mención pertenecería al Instituto Nacional de Salud (INS), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa).

Según señalan los residentes a través del WhatsApp de La República (941000000), los ciudadanos, que llegaron a dicha zona en diciembre del 2020, fueron desalojados en un primer momento por la Policía en enero de este año; sin embargo, tras el retiro de los efectivos del lugar, han regresado.

“Ya hubo un primer desalojo, fue como una batalla campal. La Policía tuvo que defenderse, ya que los han atacado con palos y piedras. El personal del Minsa vino después a cercar el lugar, pero los traficantes no se lo permitieron. Apenas se fueron, los policías volvieron a ocupar el lugar, pero esta vez con más personas y han cercado para que nadie vea lo que hacen”, comenta un usuario que envió imágenes del hecho.

Para ellos, quienes ocupan el sitio, no son personas en busca de invadir terrenos, sino que se tratarían de traficantes, puesto que, según aducen, son individuos que tienen suficientes medios económicos. “Llegan al lugar con motos, con carros; tienen dinero, no son invasores, son traficantes”, subrayan.

Además, los vecinos señalan que no pueden grabar o tomar fotos a la zona, ya que son amedrentados por quienes habitan en el lugar.

Piden actuar al Ministerio de Salud

Ellos piden al Minsa tomar cartas en el asunto porque se ven afectados por la bulla que ocasionan estas personas de noche, por la contaminación en la zona y últimos robos reportados.

“Todas las noches paran chancando, como colocando más casas prefabricadas, hay bulla, contaminación, paran tomando; en las últimas semanas, se han reportado robos cerca al lugar de noche, esto ya no puede seguir”, añaden.

Municipio señala que área en controversia es competencia del Minsa

En otro momento, vecinos indicaron que intentaron comunicarse con personal del municipio de Chorrillos sobre el tema, pero vía redes sociales les dijeron que esa propiedad le pertenece al Minsa, y ya no sería competencia de ellos retirarlos.

“Han cercaron toda la zona con una malla de plástico y colocaron una reja para que solo ellos ingresen y usen. Nosotros, los vecinos, vivimos aterrados y nadie nos da solución. ¿Hasta cuándo? La denuncia es contra el Minsa, ya que al no realizar un cerco perimétrico a su predio atrae a gente de mal vivir a ocupar ese espacio, generar suciedad, bulla, robos, etc.”, puntualizan.

La República se trató de comunicar con el Minsa para obtener una respuesta sobre el caso, pero hasta el cierre de la nota no obtuvimos respuesta.