COVID-19: vacunan a Antonio Sueyo, líder indígena del pueblo Harakbut

Sociedad LR

Sueyo estuvo internado por COVID-19 en el 2020. Foto: Paolo Peña / La República
Sueyo estuvo internado por COVID-19 en el 2020. Foto: Paolo Peña / La República

El hombre se convirtió en el primer nativo más longevo inmunizado contra el coronavirus tras aplicarse la dosis de AstraZeneca.

Publicidad

Con información de Paolo Peña / corresponsal de Madre de Dios

Antonio Sueyo (82), líder indígena del pueblo Harakbut, recibió su primera vacuna contra el coronavirus con una de las dosis de AstraZeneca en la región de Madre de Dios. Este hombre se convirtió en el primer nativo longevo en inmunizarse contra esta enfermedad, que ya acabó con la vida de más de 60.000 peruanos.

Este adulto mayor estuvo internado en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado durante el 2020 tras contraer el coronavirus. Luego de dos semanas, pudo vencer esta enfermedad. “Yo estuve en el nosocomio. Soy un sobreviviente. No he muerto cuando me agarró este virus”, dijo a La República.

Ahora, se siente muy contento por haberse aplicado la dosis. “Estoy contento por esta inoculación. Gracias por esta vacuna”, expresó. Por otro lado, invocó a los ciudadanos que acudan a los centros para vacunarse y así evitar un cuadro grave de la COVID-19.

Vacunación de adulto mayor en Madre de Dios. Foto: Paolo Peña

“Vengan todos a vacunarse porque nos podemos morir si no nos inmunizamos. Hay que sobrevivir y batallar con este virus. Vengan las comunidades de San José, Machiguenga, entre otros”, manifestó. El último 22 de abril, Madre de Dios recibió 4.260 dosis para sus adultos mayores.

En esa línea, los 92 establecimientos de salud de Madre de Dios podrán almacenar las dosis de AstraZeneca debido a que cuentan con congeladoras adecuadas. En esa línea, el proceso de inmunización en la región inició este martes 27 de abril desde horas de la mañana.

Si aún desconoces si estás en el padrón de Vacunación, revisa la plataforma Pongo el hombro:

  • Ingresa a pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad.
  • Hacer clic en consultar.
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada para estas fechas.
  • En caso todavía no tengan una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote si te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.