COVID-19: sigue disminución de hospitalizaciones y decesos de médicos

Tras vacunación. En abril se mantuvo baja de internamientos y la mortalidad se redujo un 50% en comparación con marzo, según vigilancia del CMP. Alistan estudio de efectividad de Sinopharm.

Los últimos hallazgos demuestran un descenso en la mortalidad de los médicos en un 50% de marzo a abril, y un 70% comparado con febrero. Foto: John Reyes/La República
Los últimos hallazgos demuestran un descenso en la mortalidad de los médicos en un 50% de marzo a abril, y un 70% comparado con febrero. Foto: John Reyes/La República
Milagros Berríos

La curva de nuevas hospitalizaciones y mortalidad por COVID-19 de los médicos en todo el país sigue en descenso tras más de dos meses del inicio de la vacunación al personal de salud.

Esto se desprende del segundo y más reciente reporte de vigilancia desarrollado por el Colegio Médico del Perú (CMP), EsSalud y la Universidad Científica del Sur, los cuales a inicios del mes ya anunciaban una importante caída de dichos indicadores. Para este último informe se basan en la evolución registrada en las dos semanas previas al domingo 18 de abril.

“En el primer reporte había evidencia de que la mortalidad, hospitalizaciones y ocupación de camas eran menores que las de la población en general y podría atribuirse a un potencial efecto de la vacuna de Sinopharm. Dos semanas después eso se mantiene”, señala Percy Mayta-Tristán, director de investigación de la Universidad Científica del Sur.

Los últimos hallazgos de esta investigación, basada en datos de la población médica en general del CMP y las atenciones de EsSalud, también demuestran un descenso en la mortalidad de los médicos. Según Edén Galán-Rodas, secretario del interior del CMP, este indicador se ha reducido en un 50%, de marzo a abril, y un 70% si se compara con febrero. “La tendencia se mantiene. Sí hay un vínculo con la vacunación, porque esta data se evidencia a razón de las dos semanas posteriores a la aplicación de la segunda dosis, que es la que establece la inmunidad”.

A la fecha, más de 61.000 médicos (81%) han recibido la primera dosis de este producto y otros 51.000 (68%) la segunda, la cual brinda protección ante formas graves de la COVID-19. Aún faltan 13.000 a nivel nacional.

Estudio de efectividad

Mayta-Tristán aclaró que si bien esto puede ser una información indirecta de que las vacunas funcionan, la efectividad se mide a través de otra investigación, para la cual se necesita saber quiénes recibieron las dosis y cuándo se les aplicó.

Por ello, precisa, este equipo, el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud (Minsa) desarrollarán un estudio de efectividad de personal vacunado con Sinopharm, cuyo primer análisis podría tenerse las primeras semanas de mayo.

“Esperamos que en unas semanas lo apruebe el Comité de Ética y tengamos resultados en varias fases, aún está en curso. Sabríamos el valor real de efectividad”. La vigilancia con el CMP serviría de insumo.

Hay que recordar que en marzo el Minsa dijo que monitoreaba a quienes recibieron el millón de vacunas de Sinopharm y que los resultados se conocerían a fines de abril. Este diario consultó sobre el tema al INS, pero no hubo respuesta.

Otra entidad que ha seguido a los inmunizados es el hospital Cayetano Heredia, que ayer indicó la reducción de contagios tras aplicar la vacuna al 80% de su personal.

El ministro Ugarte informó que Sinopharm ofreció enviar medio millón de dosis las próximas semanas. La Organización Mundial de la Salud inició reuniones para estudiar la efectividad de la vacuna y evaluar si aprueba su uso de emergencia.

“Vacuna evita casos graves, no contagios

“Tras los contagios del expresidente Martín Vizcarra y el rector de San Marcos, Orestes Cachay, que han recibido dosis de Sinopharm, el médico investigador Edén Galán-Rodas recordó que las vacunas no evitan la infección, sino casos graves. “La vacuna es un arma poderosa, pero no implica que bajemos la guardia. Debemos seguir usando mascarillas, lavado de manos, distanciamiento y evitar ambientes poco ventilados”.

Mayta-Tristán dijo que hay que estar vigilantes ante la evolución de quienes han recibido vacunas hace más de 6 meses y evaluar su efecto.

Según el CMP, la mayoría de médicos fallecidos en abril eran mayores de 60 años y no tenían ambas dosis.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 27 de abril del 2021

Lazy loaded component

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.