VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Cajamarca: los páramos y bosques de Jaén y Tabaconas esperan ser conservados

Autoridades y ciudadanía de Cajamarca piden a la PCM la aprobación del ACR para proteger 31.000 hectáreas que es hogar de diversas especies de aves, mamíferos, anfibios y plantas.

Buscan preservar los ecosistemas altoandinos. Foto: difusión
Buscan preservar los ecosistemas altoandinos. Foto: difusión
LR Norte

La propuesta de Área de Conservación Regional - ACR “Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas”, que abarca alrededor de 17 quebradas que vierten de agua a los principales ríos de Huancabamba en Piura y Tabaconas en Cajamarca, se encuentra en su última etapa para proteger alrededor de 31.936 hectáreas de bosque montano y páramo en distritos de Cajamarca.

Precisamente Tabaconas, San José del Alto, Sallique y Chontalí son zonas altamente biodiversas que representan el hábitat de 256 especies de aves, 31 especies de mamíferos, ocho especies de anfibios y 519 especies de plantas, reportados a la fecha.

La propuesta de ACR que se encuentra en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para su aprobación forma parte del corredor biológico transfronterizo andino que conecta el lado sur del Parque Nacional Colambo Yacuri del Ecuador, hacia el norte de Perú.

Además, esta iniciativa de conservación forma parte de un corredor biogeográficamente importante que asegura la conectividad de los hábitats para especies que se encuentra bajo categoría de amenaza, como el tapir andino Tapirus pinchaque, cuyo estado se encuentra “en peligro crítico (CR)”. Actualmente, se cuenta con el Plan Nacional de Conservación del tapir andino (Tapirus pinchaque), periodo 2018 – 2027.

Sobre esta especie se sabe que comparte hábitat con importantes mamíferos como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), los cuales cumplen un rol fundamental en el equilibrio del ecosistema por ser importantes dispersores de semillas.

Importancia hídrica

El establecimiento como área de conservación regional a los páramos y bosques montanos de Jaén y Tabaconas, protegería alrededor de 8.000 hectáreas de ecosistema páramo.

De esta manera se aseguraría agua para consumo humano y para las actividades agrícolas que se desarrollan alrededor de la propuesta, produciendo café, granadilla, entre otros; un ejemplo de que la economía está ligada al buen estado de los ecosistemas.

En ese sentido, Mesías Guevara Amasifuén, gobernador regional de Cajamarca, señaló que el establecimiento del área de conservación regional es un compromiso para asegurar los recursos de las generaciones futuras.

Cabe indicar que este espacio natural es un lugar que brinda un sinfín de servicios ecosistémicos que se pueden disfrutar mediante actividades como investigación, elaboración de productos orgánicos y ecoturismo en beneficio de la economía local. Por ello, el Gobierno Regional de Cajamarca impulsa y lidera la propuesta, con el apoyo de instituciones aliadas como Naturaleza y Cultura Internacional.