Aglomeraciones por elecciones elevarán contagios de COVID-19, advierte CMP

Miguel Palacios, decano nacional del Colegio Médico, aseguró que los candidatos tienen “doble responsabilidad” al convocar a simpatizantes en medio del momento más crítico de toda la pandemia.

Mitin de Pedro Castillo en la Plaza Dos de Mayo. Foto: Aldair Mejía/La República
Mitin de Pedro Castillo en la Plaza Dos de Mayo. Foto: Aldair Mejía/La República
Sociedad LR

Las aglomeraciones generadas por las campañas electorales durante los mítines o reuniones proselitistas generarán más contagios del nuevo coronavirus y el incremento del número de decesos, alertó el decano nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios.

El galeno exhortó a los postulantes, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, a evaluar otras formas de desplegar sus campañas y resaltó que tienen “doble responsabilidad” al convocar a sus simpatizantes en medio de la coyuntura que vive el país por la pandemia.

“Las aglomeraciones sí van a afectar elevando el número de contagiados en el país. Por eso, nosotros decimos (que) ya existe la norma de evitar aglomeraciones. Las autoridades en los diferentes puntos del Perú lo que tienen que hacer es respetar esa norma en un estado de emergencia sanitaria”, manifestó en una entrevista con RPP.

“Tienen doble responsabilidad las personas que convocan a estas aglomeraciones y más aún si son partidos políticos que aspiran a conducir la nación. Existen otros mecanismos para hacer proselitismo, pero sí va a influir en el aumento de contagios y fallecidos en el futuro”, agregó.

El 24 de abril, Augusto Tarazona, presidente del Comité de Salud del CMP, indicó que el Perú atraviesa por el momento más crítico de la pandemia, por lo que el Gobierno y los ciudadanos deben reforzar las medidas preventivas; de lo contrario, la situación se podría agravar aún más.

“Sí, definitivamente tener varias semanas con más de 1.000 muertes diarias, según cifras de Sinadef, es bastante. Incluso, tener entre 10.000 a 11.000 casos acumulados diariamente es fuerte y más que el año pasado. Las curvas epidemiológicas nos están demostrando que los casos y fallecidos se siguen incrementando, aseveró en diálogo con Latina.