ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Poder Judicial condenó a integrante de red criminal El Gran Chaparral

Ysela  Vega

El Poder Judicial impuso el pago de S/ 80.000 a Saúl Altamirano. Foto: La República
El Poder Judicial impuso el pago de S/ 80.000 a Saúl Altamirano. Foto: La República

La autoridad judicial impuso cuatro años de pena privativa suspendida a Saúl Altamirano luego del acuerdo de terminación anticipada. Esta organización habría cometido el asesinato de un defensor ambiental.

Publicidad

Tras el acuerdo de terminación anticipada, el Poder Judicial sentenció a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el periodo de prueba de tres años a Saúl Altamirano Vásquez, integrante de la organización criminal El Gran Chaparral.

La autoridad judicial ordenó que Altamirano —procesado por el delito de organización criminal— cumpla reglas de conducta. Además, le impuso una reparación civil de S/ 80.000, de los cuales ya canceló S/ 40.000.

Esta medida fue obtenida por el fiscal de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, Luis Jaramillo Cubas, tras exponer que el imputado integró entre febrero y julio de 2016 dicha red criminal que habría liderado Hipólito Cruzado Rafael.

Jaramillo precisó que la organización criminal, bajo la dirección de Cruzado, planificó y ejecutó diversos actos delictivos (usurpaciones agravadas, asesinatos, tentativa de homicidios, lesiones), en agravio de los comuneros de la comunidad campesina San Francisco de Asís del distrito de Salas.

Homicidio en Chongoyape

Además, perpetraron usurpaciones en la comunidad campesina Santa Catalina de Chongoyape y el homicidio calificado del teniente gobernador del caserío El Mirador y defensor ambiental, José Napoleón Tarrillo Astonitas, que sucedió el 30 de diciembre de 2017.

Saúl Altamirano tuvo como rol abastecer de material logístico (armamento y municiones) y contratar sujetos que viven margen de la ley para que con armas de fuego eviten ser desalojados de los terrenos ubicados en el sector Jahuey Negro en el distrito de Salas.