LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Piura: Consejo Regional busca responsabilidades por muertes en Talara

Comisión del Legislativo regional inició un informe para determinar si hubo o no omisión de funciones en funcionarios del GORE.

Deudos de fallecidos exigen justicia. Foto: La República
Deudos de fallecidos exigen justicia. Foto: La República
Wilson  Siancas

A dos semanas de haber ocurrido la muerte de 13 personas por la falta de oxígeno en un Hospital del Seguro Social (EsSalud), en Talara, el Consejo Regional de Piura decidió denunciar a los funcionarios que resulten responsables.

Los integrantes del Legislativo regional dictaminaron formalizar esta acción en el Ministerio Público contra los integrantes del Gobierno regional que resulten implicados por incumplimiento en la atención de oxígeno a pacientes con COVID-19.

El consejero por Talara y presidente de la comisión de Desarrollo Social, Yasser Arámbulo, mostró su rechazo a la respuesta del GORE al indicar que no tenía responsabilidad, así como por no mostrar empatía por las muertes.

“Porque, si bien el GORE no tiene competencia en Essalud, sí debe tomar acciones en el ámbito de todas las provincias”, expresó.

Por su parte, el consejero Víctor Chiroque manifestó que se evidencia una inacción que atenta contra la vida. “Me preocupa porque el gobernador es médico y ha hecho un juramento hipocrático, y los funcionarios que lo secundan no han cumplido su labor”, indicó.

La Comisión de Desarrollo Social presentará ante el pleno, en los próximos días, un informe detallado respecto a los fatídicos hechos acontecidos en la provincia de Talara.