VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Minsa: Casi la totalidad de postas no cuentan con condiciones mínimas

En medio de la crisis sanitaria, postas médicas tienen infraestructura precaria y equipamiento obsoleto o inoperativo, según informe del Ministerio de Salud.

La situación en la atención de primer nivel es inadecuada según informe del Minsa en 2021 Foto: La República
La situación en la atención de primer nivel es inadecuada según informe del Minsa en 2021 Foto: La República
Sociedad LR

El último informe del Ministerio de Salud (Minsa) revela la alarmante situación sobre las postas médicas en el Perú, con porcentajes críticos que han ido en aumento producto de la crisis sanitaria por la COVID-19.

Según el informe “Diagnóstico de brechas de infraestructura y equipamiento del sector salud” del Ministerio de Salud (Minsa) de 2021, el 97% de establecimientos sanitarios del primer nivel de atención presenta capacidad inadecuada.

Esto no solo significa que existe problemas en la infraestructura del local, sino también en equipamiento, que muchas veces está en condiciones deplorables, inutilizables u obsoletas.

Insuficiencia y congestión en la atención

El primer nivel de atención, las postas médicas o centros de salud, es el más cercano a la población y debería ser el primer nivel de contacto. Este debe resolver las necesidades de atención básica más frecuentes. Adicional al hecho de su inadecuada condición en el país se suma el requerimiento de más establecimientos de primer nivel. Según el mismo informe del Minsa, el porcentaje de nuevos establecimientos de salud requeridos en el primer nivel es 44%.

Al déficit en infraestructura se le suma el déficit de personal médico. Muchos de los establecimientos de primer nivel no cuentan con la cantidad de médicos adecuada. Hecho que entorpece la labor en los niveles superiores donde la cifra de establecimientos inadecuados de segundo y tercer nivel es del 96%.

Los resultados del informe del Minsa indican que las complicaciones en el servicio de salud para la población generan posibles espacios de contagio: grandes filas de espera, insuficiencia de medicamentos o tratamiento rápido y efectivo; complicaciones inevitables y preocupantes en medio de la pandemia.