LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Lambayeque: piden intervención de Fiscalía de la Nación en municipio de JLO

La congresista María Gallardo solicitó a la titular del Ministerio Público Zoraida Ávalo que tome acciones, debido a los presuntos hechos irregulares en la comuna.

María Gallardo remitió un documento a la Fiscalía de la Nación en el que detalla algunos hechos presuntamente irregulares. Foto: La República
María Gallardo remitió un documento a la Fiscalía de la Nación en el que detalla algunos hechos presuntamente irregulares. Foto: La República
Ysela  Vega

Ante las presuntas irregularidades administrativas y funcionales en la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, la congresista María Gallardo solicitó la intervención de la Fiscalía de la Nación.

El documento fue remitido a la titular del Ministerio Público Zoraida Ávalos, a quien pidió actúe conforme a sus competencias.

En este contexto, la legisladora por la región Lambayeque señaló que el exsecretario general del Sindicato de Trabajadores de la comuna Jorge Cardoza en reiteradas oportunidades denunció casos que estarían al margen de la norma.

“El exdirigente también presentó la documentación que en su momento entregó al Órgano de Control Institucional (OCI)”, expresó.

Obras sin ejecutar

Asimismo, indicó que el encargado del área de Tesorería, Edwin Edwar Allende, renunció luego de detectar presuntas irregularidades, como por ejemplo, usurpación de funciones. “Este problema se evidencia en los giros de varios expedientes técnicos realizados a través del Sistema Integrado de Administración Financiera y Control (SIAF), lo que habría favorecido a algunas empresas”, anotó.

También se detectaron expedientes técnicos para obras que no han sido ejecutadas. “Es importante que la autoridad fiscal accione en salvaguarda de los intereses del Estado”, anotó Allende.