Inicia vacunación masiva de adultos mayores contra la COVID-19 en el sur

Estrategias. Tacna y Puno serán las primeras en inmunizar a sus adultos mayores de 80 años en colegios e institutos. En Cusco vacunación durará 4 días. En Moquegua se hará por orden alfabético y en Arequipa, se empezará en cuatro distritos.

Esta semana se desarrollará la vacunación de adultos mayores en las regiones del sur.
Esta semana se desarrollará la vacunación de adultos mayores en las regiones del sur.
LR Sur

La vacunación masiva contra la Covid-19 de adultos mayores de 80 años inicia hoy, en el sur del país. La inmunización se desarrollará en las capitales de región y será a demanda y sin discriminación.

Tacna y Puno, son las primeras regiones de esta parte del país que arrancarán con la inmunización. La primera ha programado la jornada para hoy lunes, mientras que la segunda la realizará entre hoy y mañana.

El director ejecutivo de promoción de la salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, Raúl Calderón Sosa, informó que la vacunación se realizará según la primera letra de apellido del beneficiario. Se ha designado dos colegios para la campaña (ver infografía).

Jornadas de vacunación en el sur

En ese sentido, los adultos mayores cuyos apellidos se encuentren entre las letras A y L, deben acudir a la institución educativa, Coronel Francisco Bolognesi, mientras que los beneficiarios de las metras M a la Z, serán vacunados en la I.E. Francisco Antonio de Zela.

Los adultos mayores deben llevar su DNI, además de un formato de consentimiento que debe ser descargado de la página web www.diresatacna@gmail.com o del Facebook institucional de la Diresa Tacna.

En Puno, se apunta a vacunar contra la COVID-19 a 5.741 mayores de 80 años en las ciudades de Puno y Juliaca. El director regional de salud, Walter Oporto, explicó que en Puno los beneficiarios serán 2.722 personas. Mientras que en Juliaca y el distrito de San Miguel, se seleccionó a 3019 adultos.

Cuatro días en Cusco

El proceso de vacunación en Cusco iniciará el miércoles 28 de abril. La Gerencia Regional de Salud informó que la inmunización se realizará en cuatro días y ocho locales en los que inocularán a 9000 personas en horario escalonado según el último dígito de su DNI.

Los mayores de 90 años que no puedan movilizarse serán atendidos por brigadas o en su defecto, trasladados en autos al local de la Universidad San Antonio Abad del Cusco (Unsaac).

Moquegua y Arequipa

En Moquegua, se vacunará a 1.170 personas desde el jueves 29. Este proceso será por orden alfabético y en dos horarios.

Los primeros en ser inmunizados serán adultos mayores cuyos apellidos inicien con la letra A hasta la G y que vivan en las zonas urbanas de Moquegua, Samegua, Ilo, Pacocha y El Algarrobal.

Cabe señalar que de 08:00 horas hasta el mediodía, serán vacunados, las personas cuyos apellidos inicien con las letras A y B. Aquellos con las letras C a la G, serán inoculados desde las 12:00 a las 16:00 horas.

En el caso de Arequipa, la vacunación inicia el jueves 29 de abril. La meta es inmunizar a 9.630 adultos mayores de cuatro distritos: Cercado, Bustamante, Cerro Colorado y Paucarpata.

La gerencia de Salud y EsSalud instalarán 16 vacunatorios fijos.

Vacuna solo para residentes de 4 distritos

El director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Miguel Yucra, recordó, que en el marco de la estrategia de vacunación territorial, solo se inmunizará a adultos mayores que viven en los distritos de Cerro Colorado, Paucarpata, Cercado y J.L. Bustamante y Rivero. Por ello, los que acudan deben llevar su DNI o recibo de agua o luz que acredite su residencia.

Ello con el fin de inmunizar de forma ordenada y segura. El funcionario llamó a la calma al resto de adultos mayores de otros distritos. “El gobierno ha asegurado la llegada semanal de vacunas. Incluso llegará vacuna Astrazeneca para las provincias en las próximas semanas”.