Universidad Nacional de Moquegua obtiene patente de sanitarios ecológicos

Investigadores de dicha universidad crearon una pasta sanitaria a base de arcilla de alta calidad refractaria, para ser utilizada como recubrimiento sobre artefactos sanitarios ecológicos. Será utilizado en zonas de bajos recursos.

Investigadores de la UNAM lograron patente para esta casa superior de estudios. Foto: La República
Investigadores de la UNAM lograron patente para esta casa superior de estudios. Foto: La República
LR Moquegua

La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) obtuvo una patente por su investigación en el diseño de una pasta sanitaria a base de arcilla de alta calidad refractaria, para ser utilizada como recubrimiento sobre artefactos sanitarios ecológicos.

La patente con expediente número 001318-2019/DIN fue obtenida en la categoría modelo de utilidad por parte de la Dirección Nacional de Invenciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Esta iniciativa con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec, tiene la finalidad de contribuir con el sector saneamiento y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de escasos recursos, que no pueden acceder a servicios higiénicos de calidad, exponiendo su salud y la de sus familias.

Según la investigación, las zonas más vulnerables del país necesitan estos servicios que permitan economizar el uso de agua y ser más accesibles y económicos.

Por tal motivo, este proyecto ganador de la convocatoria investigación aplicada, emplea como materia prima arcilla borosilicatada altamente refractaria, resistente, impermeable y pulida para que se utilice a modo de recubrimiento o engobe a fin de ser colocada sobre artefactos sanitarios ecológicos, conocidos como inodoros secos.

Bertha Silvana Vera Barrios, investigadora principal del proyecto, contó que los compuestos a utilizar para este producto son amigables con el ambiente como: ácido bórico, caolín, arcilla de granito, marmolina color rojo, bórax, cuarzo y vidrio borosilicatado molido, silicato de sodio y/o silicato de magnesio, marmolina, entre otros.