LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Piura: responsabilizan a Diresa por deficiencias en proceso de vacunación

Dirigente Arnaldo Vite manifestó que Diresa no comunicó a ancianos sobre las fechas y generó exposición a la COVID-19.

Ancianos se aglomeraron en primer día de vacunación. Foto: La República
Ancianos se aglomeraron en primer día de vacunación. Foto: La República
Wilson  Siancas

Los retrasos y las aglomeraciones registradas en el primer día del proceso de vacunación, destinado para adultos mayores de 80 años, son responsabilidad de la Dirección Regional de Salud (Diresa), acusó la Federación Médica de Piura.

El presidente de la institución, Arnaldo Vite, manifestó que Diresa no realizó una capacitación adecuada a su personal para la ejecución del plan de vacunación, el cual generó malestar en los ancianos y los expuso a contraer el virus.

Aseveró que la estrategia de comunicación para informar sobre el plan de vacunación no ha considerado precisar el listado de personas empadronadas ni tampoco anticipar el consentimiento de la vacuna, lo cual generó el retraso en el procedimiento.

“Los adultos mayores asistieron a su punto de vacunación, pero se encontraron con todo un retraso que pudo evitarse. No se les ha avisado a todos si les tocaba o no, también hubo gente que desistió a último minuto. Entonces, hubo varios huecos de tiempo que pudieron evitarse”, sostuvo.

Vite afirmó que Diresa deberá redimir todos los errores cometidos durante el primer día de vacunación, teniendo en cuenta que en las próximas semanas también se iniciará la inmunización de los adultos mayores que tengan entre 70 y 60 años.

Por su parte, Diresa indicó que ante el poco número de vacunas entregadas por el Ministerio de Salud, es imposible realizar un proceso de vacunación abierto, y que por ello se presentan ciertas limitaciones.