EN VIVO - Boca Juniors vs. Santos: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Paul Neira: Gobierno debe acelerar el proceso de vacunación a docentes

Sociedad LR

Docentes estarían dispuestos al retorno a clases, pero la vacuna debe ser prioritaria dada su labor. Foto: La República
Docentes estarían dispuestos al retorno a clases, pero la vacuna debe ser prioritaria dada su labor. Foto: La República

El experto en educación sostiene que docentes estarían dispuestos a regresar a clases, pero la mayoría sería vulnerable a la COVID-19.

Paul Neira, gerente general de The Learning Factor y especialista en educación, explicó las complicaciones que tienen los docentes para enseñar adecuadamente, debido a la crisis por la pandemia.

Recordó también que en el Perú las familias suelen tener varios integrantes, pero cuentan con pocos dispositivos como celulares, por lo cual se deben dividir el uso del móvil. “Cerca del 95% de las familias en el Perú se conectan a través del celular y la tenencia de computadoras es de un 20% o 25% en las familias”, señaló.

“Las familias hacen estrategias que hacen que el estudiante de secundaria se conecte en la mañana, por la tarde el de primaria y el otro en la noche (…) el problema es que el profesor tiene que estar conectado desde las 7 a. m. hasta las 10 p. m., atendiendo el pedido de aprendizaje”.

Por estos motivos “el docente está sometido a una multiplicación del horario laboral al que estaba acostumbrado antes”.

Urge la vacunación para docentes

Neira además sostuvo que un gran número de docentes está dispuesto al retorno a clases. No solo por la simplificación de problemas respecto a horarios, sino también por una adecuada forma de realizar sus funciones acercándose, evaluando y solucionando todas las necesidades estudiantiles. Complicada situación ya que la edad promedio en el magisterio es de 52 y 53 años, siendo trabajadores potencialmente vulnerables a la COVID-19.

En esa línea, el especialista invocó al Gobierno a que pongan a los docentes en el grupo 2 del Plan de Vacunación.

“Los docentes tienen este problema de morbilidades, quieren regresar a clases, porque el modelo al que están sometidos es muy amplio, pero están entre la espada y la pared porque saben que se pueden contagiar (...) No pongan a los docentes en el grupo 3 -de los 18 a los 60 años-, sino que los adelanten al grupo 2, porque de esa forma las condiciones podrían restablecerse”, aseguró.