EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Lomo de Corvina: Gobierno no reubicará a familias y pide desalojar espacios

Representantes del Estado sostuvieron una reunión con el abogado de los habitantes, pero no se llegó a un acuerdo. La zona es patrimonio cultural y una parte es de una fábrica.

Miles de personas llegaron desde el 10 de abril. Foto: La República
Miles de personas llegaron desde el 10 de abril. Foto: La República
Sociedad LR

El pasado 10 de abril, miles de personas invadieron la zona conocida como Lomo de Corvina, en Villa El Salvador. Desde entonces, la Policía y Serenazgo del distrito pidieron a los ciudadanos que desalojen el lugar debido a que es patrimonio cultural y una parte pertenece a una fábrica privada.

Este domingo 24 de abril, Gisselle Huamaní, titular de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), indicó que el Gobierno no tiene previsto reubicar a los ciudadanos y exhortó a los mismos a abandonar los espacios y retornar a sus viviendas.

En una entrevista con Latina, Huamaní recalcó que si la ocupación ilegal continúa tendrán que aplicar fórmulas legales que permitan defender la propiedad.

“El ministerio de Vivienda ha trabajado estos años en políticas para apuntar a esta problemática (las invasiones). (...) Nosotros en este momento no estamos en condiciones de reubicarlos, ellos tendrán que ubicarse en sus hogares de origen, de donde han venido. En este momento no los vamos a reubicar”, manifestó.

“Como dice la reglamentación, primero se hace el esfuerzo por dialogar y si se llega al límite en el que esto no funciona hay figuras y estrategias legales que se pueden aplicar, una de ellas es la defensa posesoria pero también otras acciones que van en esa línea. Ellos no deberían estar acá”, agregó Huamaní.

Asimismo, informó que no se llegó a un acuerdo tras sostener una reunión con el abogado Rubén Ramírez Mateo, vocero de los habitantes de la zona ocupada, y representantes de los ministerios de Cultura, Vivienda e Indeci.

Las personas habían bautizado la zona como Grupo Familiar Luis Bambarén. Además, pidieron que el Gobierno, de no dejarlos continuar en Lomo de Corvina, los reubiquen en otro lugar.