EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

La Libertad: inician trabajos de emergencia para proteger Huaca Tomabal

Pintura mural se halla en estado de precolapso y expuesta a factores climáticos.

Personal auxiliar contratado por la DDCLL trabaja bajo supervisión de arqueólogos. Foto: DDCLL
Personal auxiliar contratado por la DDCLL trabaja bajo supervisión de arqueólogos. Foto: DDCLL
Wilson  Aranda

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL), como parte integrante del Ministerio de Cultura, inició las acciones de emergencia para proteger del rigor climático las pinturas murales del monumento arqueológico prehispánico de la Huaca Tomabal, ubicado en el distrito y provincia de Virú, en la región La Libertad. Así lo señaló el titular de la DDCLL, Jhon Juárez Urbina.

Previamente a los trabajos señalados, especialistas de la DDCLL realizaron verificaciones en campo para la delimitación del área intangible de este sitio arqueológico, aprobando la poligonal con Resolución Directoral Nº 00056-2021-DGPA/MC de fecha 20 de abril del 2021.

“Estamos avanzando en los trabajos de emergencia para proteger el sitio arqueológico; además, se acaba de aprobar la poligonal de intangibilidad, lo que significa precisar su área intangible, permitiendo resguardar de manera más efectiva este sitio patrimonial”, afirmó Juárez Urbina.

Las actividades de emergencia continuarán durante las próximas semanas y permitirán proteger la Huaca Tomabal, que se encuentra afectada con cortes ocasionados por maquinaria pesada, producto de trabajos no autorizados. Se evidencia que la afectación habría sido ocasionada con fines de ampliar terrenos agrícolas de cultivo de caña de azúcar, según la DDCLL.