AHORA - Guido Bellido convoca esta noche a los ministros en Palacio de Gobierno

Comunican el fallecimiento de la doctora Elizabeth Canales, vicerrectora de San Marcos

La institución ya había informado, hace una semana, que la docente se encontraba delicada de salud debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

La Dra. Elizabeth Canales Aybar se encontraba delicada de salud. Foto: UNMSM
La Dra. Elizabeth Canales Aybar se encontraba delicada de salud. Foto: UNMSM
Sociedad LR

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó el lamentable deceso de su vicerrectora académica de Pregrado, la Dra. Elizabeth Canales Aybar.

“Expresamos nuestras condolencias y estamos seguros que su legado continuará presente en su familia y sus queridos estudiantes.”, publicó la Decana de América, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Hace una semana, la UNMSM había indicado que tanto ella como el rector, Orestes Cachay estaban delicados de salud. Si bien no precisaron la causa, indicaron que está relacionado “a la emergencia sanitaria que vive el país”.

“Ambas autoridades vienen recibiendo los cuidados pertinentes y, por ello, se encuentran con descanso médico hasta su restablecimiento, las responsabilidades de sus dependencias serán asumidas por el vicerrector de investigación y Posgrado”, indicaba el pronunciamiento.

Por otro lado, Orestes Cachay recibió la vacuna contra el SARS-CoV-2 del laboratorio chino de Sinopharm a fines de diciembre del 2020, antes de que el producto haya sido aprobado oficialmente en el país. Por ello, las implicaciones del caso son administrativas, legales y bioéticas.

La autoridad sanmarquina y otros altos funcionarios están implicados en caso Vacunagate, pues en ese momento, la vacuna de Sinopharm no contaba con aprobación para su uso fuera de ensayos clínicos y Cachay y otros altos funcionarios accedieron a ella irregularmente.

Pronunciamiento de Minedu

El Ministerio de Educación, a través de una publicación vía Twitter, lamentó el fallecimiento de Canales Aybar. La institución aseguró que su legado como docente y autoridad permanecerá en los siguientes años.

“Expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y a toda la comunidad sanmarquina”, se lee en la gráfica difundida.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.