Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

COVID-19: Salud mental puede verse afectada hasta 100 días después del alta

Un estudio determinó que una persona recuperada de la COVID-19 puede presentar algún trastorno mental hasta tres meses después de superar la enfermedad.

Algunas personas tienden a aislarse de la sociedad tras sentir rechazo por ella y por temor a infectarse nuevamente. Foto: difusión
Algunas personas tienden a aislarse de la sociedad tras sentir rechazo por ella y por temor a infectarse nuevamente. Foto: difusión

Una investigación realizada por especialistas del Hospital Almenara del Seguro Social de Salud a más de 300 pacientes que superaron la COVID-19 reveló que los trastornos de la salud mental podrían presentarse hasta más de tres meses después de que la persona recibió el alta médica.

El médico psiquiatra, Jeff Huarcaya, afirmó que las consecuencias en la salud mental a causa del nuevo coronavirus no solo se dan durante la hospitalización, sino que pueden prolongarse hasta 100 días después de que el paciente realizó la cuarentena de 15 días o abandonó el centro de salud en el que se encontraba internado.

“Estos problemas se deben a diversos factores psicosociales como el encontrarse en un aislamiento físico, el haber tenido familiares que se enfermaron y fallecieron debido al virus, el hecho de estar hospitalizado, etc. Sumando a los factores propios, pueden ser personas que tenían previamente un trastorno psiquiátrico y que, durante la pandemia, sus síntomas se vieron agravados”, agregó.

El estudio determinó una alta frecuencia de síntomas y trastornos psicológicos como la depresión (30%), ansiedad (31%), estrés (32%) y malestares físicos (35%). Huarcaya comentó que, al evaluar a los individuos, muchos presentaban síntomas depresivos, pero no eran capaces de identificarlos.

“Cuando los síntomas llegan a una severidad que comprometen el normal funcionamiento de la persona, ahí se habla de una respuesta clínicamente relevante que requiere tratamiento”, añadió.

Huarcaya también recomendó a los sujetos que superaron la COVID-19 y que aún presentan síntomas a contactar a un médico de rehabilitación para los respectivos controles de salud.

“Se ha encontrado que aquellos pacientes que todavía persisten con síntomas después del alta, tienen mayores niveles de ansiedad y depresión, es por eso que es muy importante que se comunique con su médico, si persisten los síntomas. Las secuelas físicas de la COVID-19 están relacionadas con la salud mental”, sostuvo.

Por otro lado, la investigación concluyó que las personas que respetan las normas de bioseguridad (uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social) son menos propensas a desarrollar algún trastorno mental en comparación a las que no las acatan.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.