VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Ugarte: Los laboratorios no venden vacunas contra la COVID-19 a privados

El titular del Minsa afirmó que las farmacéuticas negocian directamente con los Gobiernos porque para estas “es mucho más fácil vender a escala nacional”.

Ugarte también señaló que la ley que faculta a los privados a adquirir vacunas no deroga otra norma, debido a que no hay "ninguna disposición del Gobierno que lo prohíba". Foto: Jorge Cerdan
Ugarte también señaló que la ley que faculta a los privados a adquirir vacunas no deroga otra norma, debido a que no hay "ninguna disposición del Gobierno que lo prohíba". Foto: Jorge Cerdan
Sociedad LR

Este sábado 24 de abril, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, comentó la ley aprobada por el Pleno del Congreso que autoriza al sector privado, Gobiernos regionales y municipales a negociar y adquirir vacunas contra la COVID-19.

Durante la supervisión de la jornada de vacunación en el estadio Ollantaytambo de Ate, que realizó junto con la primera ministra Violeta Bermúdez, el titular del Minsa aseguró que, antes de la aprobación de la nueva ley, no existía alguna norma que prohíba la compra de dosis contra el SARS-CoV-2 por parte de empresas privadas.

“Ya hemos dicho en reiteradas oportunidades. No hay ninguna ley, ninguna norma, ninguna disposición del Gobierno que lo prohíba. La ley que data del 2009 lo autoriza (compra de vacunas)”, indicó Ugarte en declaraciones para TV Perú.

El funcionario agregó que hay más de 800 compañías importadoras sanitarias en Perú, pero que ninguna ha podido traer algún preparado contra la COVID-19 debido a que los laboratorios desarrolladores solo negocian con el Gobierno central de cada país por ser las vacunas un bien escaso en el mundo.

“¿Saben cuántos importadores de medicamentos y vacunas existen en el país autorizados para importar? 868. ¿Quién de ellos ha importado? Nadie, pero no es porque lo hayan prohibido. Es porque los productores de vacunas no están vendiendo a los privados sino a los Gobiernos, porque es mucho más fácil vender a escala nacional”, sostuvo.

De igual manera, Ugarte precisó que en los acuerdos de compra de dosis contra el nuevo coronavirus existe una claúsula “que es difícil que los privados puedan aceptar y que los Gobiernos sí”.

“(El requisito) es que los Gobiernos asuman la responsabilidad con los efectos secundarios que pudiera haber con alguna vacuna. Esa es una realidad, y por eso hemos preguntado a los congresistas al haber aprobado esta reciente ley que es reiterativa, que existe como marco legal. Que nos digan cuál es la norma que están derogando al aprobar. Ninguna, porque no hay una disposición en contra”, aseveró.