Trujillo: desalojarán a invasores de sitio arqueológico Cerro Oreja

Ministerio de Cultura realizará recuperación extrajudicial de patrimonio ubicado en distrito de Laredo.

Invasores han sembrado en un área intangible del Cerro Oreja. Foto: DDCLL
Invasores han sembrado en un área intangible del Cerro Oreja. Foto: DDCLL
Wilson  Aranda

En los próximos días, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL), organismo que pertenece al Ministerio de Cultura, iniciará la recuperación extrajudicial de parte del sitio arqueológico Cerro Oreja, ubicado en el distrito de Laredo, en la provincia de Trujillo.

“Haremos la denuncia ante las autoridades correspondientes e inmediatamente procederemos a ejecutar la recuperación extrajudicial. Este tipo de acciones las venimos ejecutando de manera sostenida en diversos sitios arqueológicos que han sido impactados por irresponsables aprovechando el estado de emergencia”, anunció el titular de la DDCLL, Jhon Juárez Urbina.

El Cerro Oreja, situado a 15 kilómetros al este de la ciudad de Trujillo, es un bien inmueble que integra el Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que se encuentra protegido por la ley y tiene la condición de intangible, inalienable e imprescriptible, sin embargo, ha sido afectado por invasores.

En ese sentido, los arqueólogos y abogados de la DDCLL verificaron que la superficie afectada mide casi 7 hectáreas y está focalizada en dos sectores; uno de ellos, cerca del muro informativo del Ministerio de Cultura que indica la condición de patrimonio cultural, en donde colocaron ilegalmente palos y alambres de púas. En el segundo sector, se observó también delimitación rústica de un área para uso agrícola.