Recomiendan retirar CTS solo en casos de emergencia por salud

Dado que el fin de la CTS, era cubrir a un trabajador en caso de despido, especialista señala que la norma es negativa pues dejaría desprotegida al desempleado.

La Republica
Dinero. Trabajadores podrán disponer del 100% de CTS.
Deysi Pari

Arequipa. Un retiro responsable de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es el consejo que dan los especialistas, ante la próxima promulgación de esta ley que permitirá sacar el 100% del fondo.

Patricio Lewis Zuñiga, docente del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica San Pablo, analizó la norma y consideró que solo es positiva, si las personas lo usan en un caso de emergencia, como atender la enfermedad de un familiar. Pero, dado que el fin de la CTS, era cubrir a un trabajador en caso de despido, Lewis señaló que la norma es negativa pues dejaría desprotegida al desempleado. Con ello, solo se estaría aplazando un problema para el futuro.

Lewis recomendó a los ciudadanos que piensen bien antes de retirar el 100% de sus fondos. Un aspecto a tomar en cuenta es que la CTS está depositada en una cuenta que genera un mayor interés que las cuentas normales. “Pero, si lo van a retirar para comprar algo o darme ese lujo, es una mala decisión”, refirió.

Una alternativa es invertir ese dinero en un negocio que de garantías de generar mayor rentabilidad.

Lewis comentó que en base a lo ocurrido el año pasado con el retiro de dinero de las AFP, una gran cantidad de aportantes sacó sus fondos y no lo invirtió o gastó de la mejor manera, sino que se dedicó a adquirir objetos.

Si ahora, se repite ese comportamiento, el efecto será que habrá un dinamismo de la economía pues comprará en centros comerciales y de allí se genera una cadena. Sin embargo, el efecto solo será temporal y se retornará a lo mismo, cuando ese dinero se acabe.

El especialista en temas financieros manifestó que no todos los trabajadores del sector formal reciben la CTS. Por ejemplo, los que laboran en una empresa que está en el regimen Pyme (pequeña y mediana empresa), solo perciben el 50%. Los trabajadores de microempresas no reciben CTS. El monto de este fondo es equivalente a un sueldo y se deposita en dos partes durante un año. Un depósito se hace en mayo y otro en noviembre.

Con la norma que está próxima a promulgarse, todos pueden disponer del 100% de sus fondos. Tienen como plazo hasta el 31 de diciembre para efectuar la solicitud y retirarlo.