Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Puno: sentencian a cadena perpetua a sujeto que abusó de niña en Azángaro

Edy Calcina recibió la máxima pena. De acuerdo a la resolución judicial, el sujeto incurrió en el delito durante las fiestas carnavalescas de San Antón.

Puno. Sentenciado tendrán que cumplir su condena en el penal de Juliaca. Foto: La República
Puno. Sentenciado tendrán que cumplir su condena en el penal de Juliaca. Foto: La República

Edy Yovan Calcina Turpo (23) fue sentenciado a cadena perpetua por un juzgado de la región Puno, por el delito de violación sexual en agravio de una niña de 12 años.

La máxima pena fue impuesta por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de San Román - Juliaca, integrado por los jueces Víctor Paredes Mestas, Rubén Gómez Aquino y Richard Condori Chambi, en aplicación del artículo 173° del Código Penal.

De acuerdo a la resolución judicial, los hechos ocurrieron el 28 de febrero de 2020, en el distrito de San Antón de la provincia de Azángaro, cuando la niña participaba junto a su madre en las danzas de las fiestas de carnavales.

La agraviada fue interceptada por Calcina Turpo, quien con engaños la llevó a su domicilio, donde perpetró el delito a pesar de la resistencia de la niña.

En un descuido de su captor, la menor logró escapar en horas de la madrugada del 29 de febrero, dirigiéndose a su domicilio. Allí detalló lo ocurrido a sus padres, quienes la buscaban desde la noche anterior, dando parte luego a la Policía Nacional. La niña decidió contar los hechos pese a que fue amenazada por el sentenciado.

El Juzgado Colegiado impuso, además, el pago de 10.000 soles como reparación civil a favor de la parte agraviada.

¿Dónde denunciar actos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).