Cusco: Gobierno evalúa resarcimiento a Espinar por daño ambiental

Ministro. Gabriel Quijandría informó que se emplearán saldos presupuestales para inversión en 13 comunidades ubicadas en área de influencia de Antapaccay.

La Republica
Visita. Minsitro de Ambiente, Gabriel Quijandría, tuvo una recargada agenda en la región Cusco.
Luis Álvarez Guevara

Pese a la pandemia y la crisis, continúan latentes los conflictos socioambientales en la región Cusco. Una de las zonas más álgidas se encuentra en Espinar.

En esa provincia, 13 comunidades campesinas comprendidas en el área de influencia directa de la mina Antapaccay – Expansión Tintaya – Integración Coroccohuayco de la empresa Glencore, viven hace casi cuatro décadas las secuelas de la contaminación minera en sus territorios.

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, se refirió al problema en la provincia minera y al plan de reparaciones que diseña el gobierno con las poblaciones afectadas. “Estamos viendo cómo este impacto se ha producido y cómo empezamos a responder con resarcir los daños mediante las inversiones en agua potable, energía y asistencia técnica para la producción ganadera”, dijo.

El representante del Ejecutivo afirmó que con el Ministerio de Energía y Minas se trabaja la posibilidad de hacer uso de unos saldos presupuestales para estas obras.

“Entendemos que se presentará un decreto de urgencia, máximo en dos semanas, en el Consejo de Ministros”, agregó. Sin precisar el monto y los plazos.

Resolución PCM

En julio del año pasado se formó una comisión técnica multisectorial conformado por 14 integrantes, especialistas de los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, así como del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), del Gobierno Regional del Cusco y representantes de las comunidades originarias, como parte del cumplimiento de la R.M. 174-2020-PCM.

A inicios de marzo dicha comisión llegó a la zona para evaluar los daños producto de la actividad minera y desarrollar un plan de reparaciones según corresponda. El informe con el plan deben entregarse a finales del presente mes.

Agenda ministerial

Gabriel Quijandría, desarrolló una serie de actividades durante su visita a la región Cusco, como el lanzamiento de revaloración del árbol de la quina desde el Santuario Histórico de Machupicchu. Sobre temas relacionados a la lucha contra la pandemia, se reunió con representantes del Gobierno Regional del Cusco.