EN VIVO - Alianza Lima vs. Cantolao: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

Colegio Médico del Perú: “Estamos en el peor momento de la pandemia”

Sociedad LR

Hospitales lucen colapsados en todo el Perú. Piden intervención del Gobierno. Foto: Oswald Charca / La República
Hospitales lucen colapsados en todo el Perú. Piden intervención del Gobierno. Foto: Oswald Charca / La República

El presidente del Comité de Salud del CMP indicó que la curva de fallecidos va de la mano con los infectados en esta segunda ola. Aseguró que campañas electorales, Semana Santa y otros factores influyeron en el alza.

Publicidad

Augusto Tarazona, presidente del Comité de Salud del Colegio Médico del Perú, señaló este sábado 24 de abril que nuestro país atraviesa su peor momento por el aumento de casos positivos y muertes por la COVID-19. En esa línea, mencionó que si el Gobierno y los ciudadanos no ponen de su parte, esto podría desencadenar un futuro incierto a nivel sanitario.

“Sí, definitivamente tener varias semanas con más de 1.000 muertes diarias, según cifras de Sinadef, es bastante. Incluso, tener entre 10.000 a 11.000 casos acumulados diariamente es fuerte y más que el año pasado. Las curvas epidemiológicas nos están demostrando que los casos y fallecidos se siguen incrementando. En ese sentido, estamos en el peor momento de la pandemia, pero no sabemos aún que nos depara el futuro, dijo en Latina.

Por otro lado, el galeno aseguró que existen factores que influyen en que la curva siga alta en esta segunda ola. “Las campañas electorales están haciendo que se movilicen cientos de personas. En el día, vemos que existen muchas personas que no cumplen con las medidas sanitarias, así también vemos que no existe una supervisión de las autoridades. Esto condiciona que siga la pandemia”, expresó.

Así también, sostuvo que las actuales variantes en nuestro país condicionan el incremento. Asimismo, reiteró que no solo es la brasileña, sino que existe una subvariante peruana que está siendo investigada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Lazy loaded component

Por último, recalcó que la curva de fallecidos va de la mano con la cantidad de casos en esta segunda ola, por lo cual deben realizarse medidas focalizadas. “El Ejecutivo y los gobiernos regionales no han hecho cumplir las restricciones sanitarias. Las cuarentenas sirven; sin embargo, hemos tenido dos tipos de confinamiento: uno extremadamente largo y uno muy flexible. Sumado a esto, no hubo una comunicación efectiva”, manifestó.