URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Chimbote: hallan osamentas durante excavaciones de una zanja para gas

Municipalidad Provincial del Santa informó que elaborará un proyecto para el monitoreo de restos arqueológicos hallados en obras civiles.

Municipalidad del Santa indicó que objetivo del plan es preservar los restos arqueológicos. Foto: MPS
Municipalidad del Santa indicó que objetivo del plan es preservar los restos arqueológicos. Foto: MPS
LR Norte

Áncash. El viernes 23 de abril, obreros pertenecientes a una empresa de instalación de gas domiciliario hallaron osamentas durante la excavación de una zanja para la colocación de tuberías en el pasaje Los Duendes, en el barrio El Acero, ubicado entre la primera cuadra del jirón Alfonso Ugarte y Ladislao Espinar, en Chimbote.

Medios locales informaron que tras el hallazgo, el arqueólogo residente de la obra Jimmy López Gomero cercó la zona para el retiro de la osamenta. En tanto, el responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Chimbote, Juan López Marchena, junto al equipo de la Gerencia de Educación, Cultura y Turismo de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) llegaron para levantar un informe.

Alistan proyecto

A través de sus redes sociales, la MPS anunció que, mediante su Gerencia de Educación, Cultura y Turismo, elaborará un proyecto de ordenanza para la implementación de un plan de monitoreo de los restos arqueológicos que son hallados en las obras civiles que se ejecutan en la jurisdicción.

El titular de dicha gerencia, Bruno Burgos Delgado, consideró muy necesario que se norme a través de un plan, si se tiene en cuenta que en diferentes zonas de Chimbote desde hace varios años se han hallado osamentas que datan de muchos años atrás.

“El plan tiene como objetivo prevenir, controlar, reducir y mitigar los posibles impactos negativos sobre vestigios prehispánicos, históricos o paleontológicos y demás bienes que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Estos muchas veces se encuentran en obras públicas y/o privadas que impliquen la remoción de tierra u obras bajo superficie”, anotó el funcionario en declaraciones recogidas por la MPS.