Wagner: Esperamos contar con un lote importante de Sputnik V antes de julio

Además de la compra de vacunas, el canciller manifestó que la cooperación con Rusia también podría facilitar el acceso a tratamientos e insumos médicos.

Wagner expresó que "Rusia es un país amigo e importante socio del Perú". Foto: La República
Wagner expresó que "Rusia es un país amigo e importante socio del Perú". Foto: La República
Sociedad LR

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, indicó que el Gobierno de transición y emergencia continúa realizando las negociaciones para concretar la adquisición de la vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V y aseguró que se está trabajando para que antes de julio arribe un “lote importante” de la dosis desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

“Se espera llegar pronto a un acuerdo para el suministro de un lote importante de vacunas Sputnik V para este año. Estamos trabajando para contar con un lote importante antes de julio”, afirmó Wagner en declaraciones difundidas este viernes 23 de abril por la agencia Sputnik.

Asimismo, el canciller señaló que Perú tiene el objetivo de impulsar la colaboración con la nación presidida por Vladimir Putin para mitigar los efectos de la pandemia.

“En el complejo contexto en que vivimos, el combate a la pandemia de la COVID-19 constituye un asunto de prioritario interés para el Perú, en el que la cooperación rusa podría tener un significativo impacto, en particular, en el acceso a más vacunas, tratamientos e insumos médicos, así como el intercambio de conocimientos y experiencias”, precisó Wagner.

Wagner resaltó el buen estado de las relaciones diplomáticas establecidas entre Perú y Rusia, y recordó que, en diciembre de 2015, ambas naciones suscribieron una declaración de asociación estratégica. Con este acuerdo, el país cuenta con mecanismos bilaterales de cooperación económico-comercial, científico-técnica, técnico-militar, prevención y mitigación de situaciones de emergencia relacionadas con el medio ambiente y otros aspectos.

“Rusia es un país amigo e importante socio del Perú con el que mantenemos lazos en diversos ámbitos, como el político, el económico y el técnico-militar, así como coincidencias en el escenario internacional. (…) Continuaremos trabajando para fortalecer y diversificar la relación”, sostuvo.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 23 de abril del 2021

Lazy loaded component