Puno: arrancan obras para frenar contaminación de lago Titicaca

Proyecto. Dentro de tres años deben funcionar seis plantas de tratamiento en provincias que lanzan desagües al Titicaca.

Primera piedra.  Inicio simbólico de obra para el Titicaca.
Primera piedra. Inicio simbólico de obra para el Titicaca.
Liubomir Fernández

Comenzó una nueva etapa en el tan anhelado propósito de evitar que ya no ingresen más aguas servidas al lago Titicaca. Ayer se inició con los trabajos de rotura de calles para construir los colectores (canales) por donde se drenará, en el futuro, las aguas servidas de la ciudad de Puno.

El alcalde Martín Ticona, informó que se abrirán más de cuatro kilómetros de vías. La empresa responsable de la obra ya tiene todos los permisos. A medida que avancen los trabajos la constructora tiene la obligación de restaurar las vías afectadas.

Trabajos similares se realizarán en Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho. Estas seis provincias evacúan sus aguas al lago, sin ningún tipo de tratamiento. Se prevé que esto cambie dentro de tres años, cuando culmine la construcción de seis plantas de tratamiento para cada una de las localidades en mención.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui inspeccionó el inicio de obras. Destacó la importancia de proyecto considerando el enorme impacto que tendrá en la recuperación a futuro del Titicaca.

Estos primeros trabajos se desarrollarán en virtud a la suscripción del acta de inicio de obra entre el Ministerio de Vivienda y la empresa concesionaria Operadora Ecológica del Titicaca (Opeti). Participaron en la ceremonia el gobernador de Puno, Agustín Luque, entre otras autoridades políticas.

“Es un proyecto muy importante que va a permitir la descontaminación gradual del lago Titicaca, que es un lugar emblemático para Puno y nuestro país, y va a tener un impacto positivo en la reactivación económica de Puno”, manifestó la ministra Fernández.