¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Defensoría: acoso judicial busca hostilizar a víctimas de violencia de género

Además, el organismo calificó estas acciones como una forma de violencia psicológica y económica que se agrava en el caso de las mujeres que pertenecen a grupos vulnerables.

En caso de que el riesgo sea severo para las sobrevivientes de violencia machista, el juzgado deberá ordenar la instalación del aplicativo en el celular de las víctimas. Foto: difusión
En caso de que el riesgo sea severo para las sobrevivientes de violencia machista, el juzgado deberá ordenar la instalación del aplicativo en el celular de las víctimas. Foto: difusión

A través del informe Violencia contra la mujer en forma de acoso judicial, la Defensoría del Pueblo advierte que el acoso judicial es una estrategia usada por las exparejas para hostilizar a las víctimas en casos de violencia de género.

Los padres recurren a las denuncias y demandas para evitar cumplir sus obligaciones, y desgastar física y emocionalmente a las mujeres. Además, esto supone una inversión de tiempo y dinero que limita su desarrollo laboral y personal.

Por ello, el organismo califica estas acciones como una forma de violencia psicológica y económica que se agrava en el caso de las personas que pertenecen a un grupo vulnerable (personas con discapacidad, pueblos indígenas, etc.) o que no tienen una red de soporte familiar como las ciudadanas extranjeras.

Para evitar que el derecho a la justicia sea utilizado incorrectamente y produzca otros actos de violencia contra las víctimas, la Defensoría del Pueblo ha recomendado fortalecer el Sistema Nacional de Justicia Especializado (SNEJ).

En esa línea, se busca impedir la multiplicidad de procesos relacionados con un mismo hecho y disponer que la acumulación de estas se realicen en la Fiscalía o juzgado donde recayó la primera denuncia en caso de acoso judicial.

Así mismo, se sugiere que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) incluya nuevos indicadores en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes). Estos deben mostrar el número de procesos legales iniciados por las víctimas y los que ellas han recibido en su contra, así como cuántos fueron concluidos o abandonados.

Con este objetivo, los Centro de Emergencia Mujer (CEM) deben agregar estos indicadores a sus fichas de registros y ser capacitados para detectar casos de acoso judicial utilizado para ejercer violencia psicológica y económica.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.