LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 4.6 remeció Lima esta mañana VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Inician vacunación en otros 28 distritos de Lima y en 10 regiones

Mayores de 80 años. Entre hoy y el martes 27, podrán recibir dosis en 41 locales. También empieza vacunación territorial fuera de la capital. Desde el viernes 30 se aplicará a mayores de 70 años de Lima y Callao. Pfizer asegura que su producto protege contra variantes.

Dosis. Hoy inicia la segunda jornada de vacunación de cinco fechas en 28 distritos de Lima y Callao. Se espera atender a 77.500 adultos mayores de 80 años. También inicia en 10 regiones. Foto: difusión
Dosis. Hoy inicia la segunda jornada de vacunación de cinco fechas en 28 distritos de Lima y Callao. Se espera atender a 77.500 adultos mayores de 80 años. También inicia en 10 regiones. Foto: difusión
Milagros Berríos

Entre hoy y el martes 27, más de 77.500 adultos mayores de 80 años que residen en 28 distritos de Lima Metropolitana y Callao -distintos a los de la semana pasada- podrán recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

Esta segunda jornada de vacunación plantea completar la inoculación a todas las personas de dicho grupo etario, por lo que ahora se focaliza solo en los distritos de Comas, San Juan de Lurigancho, La Molina, Surco, San Martín de Porres, Miraflores, Ate, Santa Rosa, Lurigancho, Chosica, Lurín y Surquillo.

También en Carabayllo, Puente Piedra, El Agustino, Ventanilla, Santa Anita, Pueblo Libre, Barranco, Pachacámac, Chaclacayo, así como en Cieneguilla, Mi Perú, Pucusana, San Bartolo, Punta Hermosa, Punta Negra y Santa María del Mar.

Desde hoy hasta el domingo 25, los mayores de 80 años podrán acercarse con su DNI a la hora y centro de vacunación designados en el portal consultas.pongoelhombro.gob.pe. Para ello se ha habilitado 41 estadios, colegios, centros comerciales y otros locales (ver cuadro).

Quienes no puedan acudir pasarán al grupo de rezagados y deberán vacunarse el lunes 26 o martes 27. Estas fechas también están dirigidas a los que residen en el distrito, pero su DNI consigna otra dirección; y extranjeros que demuestren residencia.

En relación a las dificultades de acceso reportado por esta última población, el vocero del Ministerio de Salud (Minsa), Arturo Granados, dijo que Reniec viene añadiendo a la plataforma los datos enviados por Migraciones. “En pocos días habrá noticias sobre su incorporación al padrón”. En tanto, reiteró, pueden acercarse en la fecha de rezagados con documentos que acrediten su residencia en los distritos o llamar al 113 o 107.

Por otro lado, también están quienes no alcanzaron a recibir su vacuna en la primera jornada, que incluyó a 22 distritos. En ese caso, explica Granados, podrán volver a los centros de vacunación en mayo, fecha en la que se tiene prevista su apertura permanente. “Este fin de semana solo será para los 28 distritos señalados”. Tras ello, se definirá cómo será la programación de todos los rezagados.

Luego seguirán los que tienen entre 70 y 79 años, cuya vacunación en Lima y Callao comenzará el viernes 30 de abril y se extenderá todo mayo. Sus fechas aparecerán desde el martes 27 en el portal oficial. Para los mayores de 60 años, el proceso empezará en junio.

AstraZeneca en regiones

Mientras esto ocurre en Lima, se tiene previsto que este fin de semana arranque la estrategia territorial en otras partes del país. Esto se dará, de manera progresiva, en las 10 regiones a las que se les ha designado las vacunas de AstraZeneca: Amazonas, Apurímac, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, Puno, Tumbes, Ucayali, Ayacucho y Huancavelica. “No todas empiezan juntas. Cada una tiene su programación. Se iniciará en provincias y distritos de mayor población y exceso de mortalidad”, agrega Granados.

Hay que precisar que ayer la Contraloría alertó de más de 500 casos de vacunación con problemas en nueve regiones, entre los que está la inoculación preferente a personal de salud con licencia. Arequipa y Ucayali concentran el mayor número.

Solo dos dosis

Ahora bien, la vacuna que se utiliza en Lima es la del laboratorio Pfizer, el cual acaba de precisar que su fórmula actual (dos dosis) ha mostrado que funciona ante las variantes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. No obstante, su líder de asuntos científicos para América del Norte, Alejandro Cané, detalló que aún estudian el uso de una tercera dosis como refuerzo entre 6 meses y un año después de las dos primeras para verificar si eso aumenta los anticuerpos. También analizan la posibilidad de cambiar la fórmula si aparecen nuevas variantes. “Todavía no tenemos recomendación para una tercera dosis”, dice.

Sobre la vacuna AstraZeneca, el presidente Francisco Sagasti dijo que “es totalmente segura para la gran e infinita mayoría de personas que las reciben”. Sobre efectos adversos severos dijo que se trata de uno en un millón. “Es más o menos la probabilidad que nos caiga un meteorito”, dijo en Ayacucho, donde entregó 44.350 dosis.

Desde la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales se informó que sus localidades están dispuestas a recibir vacunas de diversos laboratorios. “En 15 regiones ya hay 30 ultracongeladores. Podemos recibir Pfizer”.

Claves

Permiso. En las regiones con toque de queda los domingos podrán circular para vacunarse. Deberán portar su DNI.

Ventas. Pfizer reiteró que no tienen prevista la venta de vacunas a privados y que priorizan los acuerdos con gobiernos.

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.