Callao: sentencian a cadena perpetua a mujer que abusó sexualmente de menor

Sociedad LR

Víctimas de violación sexual siguen en aumento durante la pandemia. Foto: EFE
Víctimas de violación sexual siguen en aumento durante la pandemia. Foto: EFE

La agresora retuvo a la adolescente por casi 24 horas dentro de una vivienda en esta región.

El Poder Judicial sentenció a cadena perpetua a María Fernanda Sánchez Chumacero (24) tras ser hallada culpable del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación, contra una menor de 13 años. A esto se sumó la acusación por tocamientos indebidos que realizó a la adolescente.

La agresora también mantuvo retenida a la víctima por casi un día dentro de un predio ubicado en el Callao. El Juzgado Colegiado Penal Permanente de la Corte del Callao, integrado por los magistrados Gino Delzo Livias, Elena Rosa Bedón Cerda y Eva María Vásquez Vásquez, determinaron la máxima condena por este crimen.

El sustento de los fiscales fue que la ley vela por la indemnidad sexual de las personas menores de 14 años. Así también, se demostró que ambas se encontraron en el Óvalo La Perla y, posteriormente, acudieron a un inmueble ubicado en el asentamiento humano Miguel Grau.

La violación sexual se cometió durante la madrugada del 5 de febrero. La menor logró escaparse, le contó a su progenitora lo sucedido y se procedió a la denuncia.

Perpetradores de violencia sexual en Perú

Solo en el 2020, los Centros de Emergencia Mujer atendieron a 13.843 casos de violencia sexual a mujeres. Las regiones con más denuncias de este tipo fueron: Lima con 1.706, Arequipa con 446 y La Libertad con 429. Las víctimas más frecuentes fueron niñas y adolescentes.

En el rango de 12 a 17 años se atendió a 6.007 casos, mientras que menores entre 6 y 11 años presentaron 2.862 denuncias. Los agresores suelen ser familiares varones en un 70% de los casos y personas cercanas a la familia en un 20%, según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).