Patricia Benavides: “No tengo miedo a la destitución”
Sociedad

Arequipa: Policía vacunó indebidamente a 153 agentes en retiro y menores de 60 años

Observación. Contraloría detectó que personal que ya no está en actividad fue beneficiado. Además se cuestionó inmunización a 3 familiares de efectivos.

El proceso de vacunación del personal de la IX Macro Región Policial Arequipa fue puesto en tela de juicio por la Contraloría. La entidad de control realizó una evaluación de la aplicación de la primera dosis realizada entre el 16 al 19 de marzo en tres puntos. Según el informe N°110213-2021 se detectó que 153 efectivos en calidad de retiro y menores de 60 años fueron beneficiados cuando no les correspondía.

El Plan Nacional de Vacunación establece que población y personal en riesgo por la COVID-19, se encuentra en la primera fase de priorización, entre ellos el personal policial en actividad. Los retirados no.

La inmunización indebida a los 153 agentes, se conctretó el 20 de marzo. Fueron inoculados en la sede central de la Región Policial de Yanahuara. Para esta primera jornada la Policía recepcionó 7.020 vacunas de Pfizer.

De igual manera, se cuestionó la inoculación de tres familiares directos de efectivos policiales como derechohabientes. Se trata de Francisco Cárdenas Rodrigues, Carmen Julia Ramos de Torreblanca y César Antonio Rodrigues Rubatto. Tampoco les alcanza este beneficio porque la dosis están destinadas a personal en actividad y en riesgo. Contraloría advirtió que ambas situaciones “afectarían el derecho de atención de las personas priorizadas”.

El uso del aplicativo informático web “HIS Minsa” también fue objetado. Este sistema sirve para supervizar la vacunación. En el caso de la inmunización policial se tienen a 6.551 vacunados. Sin embargo, la Macro Región, a través del oficio N° 348-2021, se alcanzó el reporte de 7017 inoculados. “466 personas vacunadas, entre efectivos, personal en retiro, derechohabientes, alumnos y cadetes no se encuentran registrados en el sistema”, describe el informe.

Mientras que en el vacunatorio del colegio PNP Neptalí Valderrama Ampuero se encontraron incongruencias en el número recibido de dosis. La Gerencia Regional de Salud de Arequipa distribuyó 99 frascos (viales multiusos) de Pfizer. Cada frasco contiene 6 vacunas. El personal del hospital Regional de la Policía usó 99 frascos equivalentes a 594 dosis pero reportó 595 aplicaciones.

Por último se observó la incorrecta ubicación del punto que mide la temperatura de la termo porta vacunas en el vacunatorio de la Comisaría Yanahuara.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.