Sunarp agiliza trámites de duplicado de Tarjeta de Identificación Vehicular

El propietario o titular de un vehículo que necesite tramitar el duplicado de su tarjeta vehicular por pérdida o robo ya no necesitará presentar una denuncia policial.

La entidad también suprimió procedimientos para agilizar los trámites registrales sobre el cambio de características de un vehículo. Foto: Sunarp
La entidad también suprimió procedimientos para agilizar los trámites registrales sobre el cambio de características de un vehículo. Foto: Sunarp
Sociedad LR

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) informó que ha establecido nuevos procedimientos y formatos para agilizar los trámites registrales de cambio de características de un vehículo y la emisión del duplicado de la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIVE).

A través de un comunicado, indicó que ambas solicitudes ya están disponibles para los ciudadanos en el portal www.gob.pe/sunarp. Estos documentos podrán ser llenados y descargados para su impresión y presentación al registro.

Según la Resolución N° 015-2021-SUNARP/SN, entre los nuevos beneficios destaca que todo propietario o titular de un vehículo que necesite tramitar el duplicado de su tarjeta vehicular por pérdida o robo ya no necesitará presentar una denuncia policial.

Esto debido a que el sujeto podrá acercarse a una oficina registral y confirmar su identidad mediante los lectores biométricos.

Por otro lado, en el caso de que el titular o propietario necesite registrar un cambio de características de su vehículo, siempre que se trate del color, tipo de combustible o motor, podrá hacerlo sin presentar un formato con certificación notarial de firma.

Lima: Tarjeta de Identificación Vehicular se emitirá solo en digital

Sunarp informó que el TIVE se emitirá solo de forma digital en las oficinas ubicadas en Lima y Callao. El documento contendrá las características técnicas de un vehículo y elementos de seguridad que eviten las falsificaciones y adulteraciones que se producían en el soporte físico, detalló la entidad a través de un comunicado. La versión anterior se dejó de expedir el 7 de abril.

La TIVE se entregará para los procedimientos de inmatriculación de vehículos (primera inscripción), transferencia de propiedad, cambio de características, rectificaciones, cambio voluntario y duplicado de tarjeta.

La tarjeta virtual también cuenta con un código de verificación y QR, con los que las autoridades correspondientes, como policías y fiscalizadores, podrán comprobar su autenticidad. Para esto utilizarán el portal institucional de la Sunarp.