VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Cusco: extraen tumor a paciente que creyó que tenía dolor abdominal

Médicos del Hospital Regional de Cusco le realizaron diversos exámenes y descubrieron un tumor de más de dos kilos.

Paciente se recuperó y fue dado de alta. Foto: Hospital Regional de Cusco
Paciente se recuperó y fue dado de alta. Foto: Hospital Regional de Cusco
LR Cusco

Un tumor de aproximadamente dos kilos y medio fue extraído de un paciente que acudió al Hospital Regional de Cusco. El varón acudió al nosocomio al creer que se trataba de un simple cólico provocado por una gastritis sin imaginar que su vida corría peligro a medida que pasaba el tiempo.

Se trataba de un paciente de 42 años, quien días atrás acudió al hospital cusqueño por un fuerte dolor en el abdomen. Después de someterlo a algunos exámenes y posterior revisión, el paciente fue derivado al Servicio de Urología al evidenciar una masa tumoral prominente en el riñón izquierdo, que era lo que en realidad afectaba a su salud.

“Se realizó una nefrectomía radical izquierda con vaciamiento ganglionar, una cirugía muy compleja que evolucionó de manera favorable. Hoy el paciente se fue de alta recuperado, pero volverá para sus controles por consultorios externos”, precisó el médico Eriberto Yabar del Mar, especialista en urología oncológica.

El galeno explicó que los tumores renales voluminosos no deberían presentarse porque, en la actualidad, se cuenta con estudios radiológicos que permiten un diagnóstico y tratamiento oportuno. Sin embargo, la pandemia alteró la accesibilidad a los servicios de salud y podría ser la causa de estas incidencias.