EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo ALIANZA LIMA VS. FORTALEZA - Sigue todos los detalles del partido por la fecha 5 de la Copa Libertadores

Entregarán mascarillas y vacunarán la próxima semana a los de 70 años

Tras pedidos. Ejecutivo declaró bien público a los tapabocas y se distribuirá a poblaciones vulnerables. En estos días, más regiones se sumarán a la inmunización. En Lima y Callao hay progresivo avance.

Urge mayor protección. Expertos resaltaron la importancia de la mascarilla en la lucha contra el SARS-CoV-2. Foto: Félix Contreras/La República
Urge mayor protección. Expertos resaltaron la importancia de la mascarilla en la lucha contra el SARS-CoV-2. Foto: Félix Contreras/La República
Denisse Torrico

Luego de que La República recogiera el pedido de la Defensoría del Pueblo y de diversos especialistas, el Consejo de Ministros al fin decidió declarar ayer a las mascarillas como un bien público, por lo que ahora “se distribuirán de manera gratuita a las poblaciones vulnerables”.

Así lo anunció la primera ministra Violeta Bermúdez, quien agregó que se comprará un lote importante para frenar el alto número de contagios de la COVID-19 que se dan por el uso de las mascarillas de tela que no protegen del todo a quienes las usan.

Anoche, la premier también señaló que en el Consejo de Ministros se acordó revisar las medidas actuales en la lucha contra la pandemia y adelantó que mañana comunicarán las nuevas disposiciones por ejecutar.

Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, precisó que más regiones del país empezarán a inmunizar, en estos días, a los adultos mayores de 80 años; esto debido a la llegada de dosis de Pfizer y AstraZeneca.

Este jueves, por ejemplo, se enviarán lotes a Ayacucho y Huancavelica y el viernes se hará lo propio con Piura y Tumbes.

Ugarte también explicó que, en el caso de Lima y Callao, se vacunará desde mañana a los peruanos mayores de 80 años de otros 27 distritos que no fueron incluidos en la primera fecha. “Ahora hemos ampliado a 39 centros de vacunación”, dijo.

También afirmó que la próxima semana comenzará la inmunización de adultos mayores de 70 a 79 años en la capital.

Pero ¿cuál es el balance de la vacunación en Lima y Callao? Pues bien, el Minsa no ha logrado superar la meta de 102.000 adultos mayores de 80 años que debieron recibir la primera dosis de Pfizer. Según las cifras oficiales, en cinco días se logró inmunizar solo a 73.230 personas.

¿Qué pasará con aquel 28% que no se logró inocular? Según la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, ninguna persona mayor se quedará sin ser inmunizada. Por eso, habrá más días de vacunación.

“Vamos a tener que ampliar algunas fechas complementarias, con mayor enfoque de territorialidad. Ya estamos coordinando con los municipios”, dijo. A su vez, la premier pidió a los rezagados acudir a los puntos de vacunación los lunes y martes.

Distribución. El Minsa enviará más lotes a las regiones. Foto: Sepres

Cuidado con las pérdidas

Sin embargo, este no sería el único problema. Según advirtió la Vocal IV del Colegio de Enfermeras del Perú, Edda Cayotopa, el poco éxito de la campaña de inoculación podría provocar pérdidas de las vacunas de Pfizer, debido al alto nivel de exigencia para su conservación.

“Necesitan una planificación minuciosa. Una vez que se sacan del almacén, pasan a una refrigeradora y solo duran 5 días. Con cada frasco deben vacunarse 6 personas, si no lo haces pierdes dosis”, dijo. Añadió que se desconocen datos exactos sobre ello.

En esa línea, el ministro de Salud señaló que la merma es “mínima” y que aún no existe una información exacta. Agregó que para no perder las vacunas se convoca a personas que pertenecen a ese grupo etario.

Claves

Para la vocera del Colegio de Enfermeras, existe una incorrecta aplicación del plan de vacunación. “Los puntos debieron ser lugares cercanos, ya que hay adultos mayores que están en cama o no pueden movilizarse tan lejos”.

Ayer llegaron 200 mil nuevas dosis de Pfizer.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.