Cardoso: Castillo visibiliza sentir de la clase media y sectores marginales

Ysela  Vega

César Cardoso señaló que Pedro Castillo debe fortalecer su equipo técnico para generar más confianza en la población. Foto: Aldair Mejía/La República
César Cardoso señaló que Pedro Castillo debe fortalecer su equipo técnico para generar más confianza en la población. Foto: Aldair Mejía/La República

El decano de la Escuela de Sociología de la UNPRG señaló que el postulante de Perú Libre tiene el apoyo de seis sectores claves, pero la falta de un plan de gobierno sostenido le resta votos.

Para el doctor en sociología, César Cardoso, los resultados de la última encuesta con miras a la segunda vuelta expresan la dimensión social del electorado que ubica en un mejor lugar al candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, frente a su contrincante Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Según la lectura sociológica de Cardoso, la ciudadanía identifica al país con una actividad política deplorable, muy venida a menos por la corrupción y el narcotráfico.

“La política está degradada, pues falta el aspecto ético, mientras la pobreza, la desigualdad, la discriminación, el desempleo y los bajos sueldos empeoran. La Constitución reconoce 24 derechos al ciudadano que no se reflejan en mejores condiciones de vida”, expresa.

En este contexto, enfatiza que la pandemia desnudó esta realidad y a la vez descubrió a Pedro Castillo, quien visibiliza el sentir de la clase media empobrecida y de los sectores marginales del Perú.

Sectores claves

El decano de la Escuela Profesional de Sociología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) considera que Fujimori, quien forma parte de un partido de derecha, tiene un mensaje de libertad, mercado y emprendedores con el que busca captar más adeptos versus el mensaje de igualdad, instituciones y ciudadanía de Castillo.

Es por eso que indica que los primeros resultados del sondeo de opinión en la última etapa de este proceso posicionan mejor a Castillo en la preferencia electoral.

Incluso menciona que el también dirigente magisterial tiene seis sectores claves a los que no tiene acceso su oponente. Y son: los ronderos, el magisterio, los productores agrarios organizados, las juntas nacionales de regantes, los medianos y grandes productores del emporio comercial Gamarra en Lima y los comedores populares.

“Todo indica que será muy difícil que Keiko Fujimori alcance a Castillo en las urnas”, asevera.

Falta mejorar plan

No obstante, sostiene que hay condiciones que restan votos a Castillo y que son aprovechadas por Fuerza Popular, como es la falta de un plan de gobierno sostenido y de un equipo técnico, algo que se complica por su relación con Vladimir Cerrón.