Salazar: Existe una red delincuencial que vende certificados de estudios

El director de la UGEL Chiclayo pidió la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito, después de conocerse que los documentos se expeden a S/ 40.00.

La fiscal Candita Llempén realizó las diligencias en el negocio de fotocopias. Foto: UGEL Chiclayo
La fiscal Candita Llempén realizó las diligencias en el negocio de fotocopias. Foto: UGEL Chiclayo
Ysela  Vega

La Fiscalía de Prevención del Delito intervino en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo debido a una denuncia por la venta de certificados de estudios en los exteriores de la sede institucional.

El director de la entidad, Ángel Salazar Piscoya, advirtió de una presunta red delictiva que se dedica a la venta de documentos del Ministerio de Educación (Minedu), pese a que está prohibido.

El funcionario señaló que tomó acciones luego de la queja que interpuso un usuario, quien precisó que el encargado de una fotocopiadora que funciona a unos metros de la UGEL le vendió un certificado de estudios a S/ 40.00.

“Estos documentos son utilizados por los directores de las instituciones educativas y los entregan a los alumnos que egresan”, anotó.

Diligencias

Por ello, solicitó a la fiscal de Prevención del Delito Candita LLempén Quiroz desarrolle diligencias, las que permitieron identificar a la persona que provee de dichos documentos.

“Las autoridades se contactaron vía telefónica con el sujeto de apellido Ayala, quien accedió a vender tres certificados más. Es por eso que la Policía lo intervino en el parque principal de Chiclayo”, enfatizó.

Salazar manifestó que Ayala es un docente cesante, y en sus declaraciones ante la Policía aseguró que dichos certificados los tiene en su poder desde la época en que fue director encargado de un colegio.