¿Qué es el tinnitus y cómo se trata?

Sociedad LR

La pandemia de la COVID-19 hizo que el porcentaje de pacientes con tinnitus se incrementara a un 40% en el Perú. Foto: difusión
La pandemia de la COVID-19 hizo que el porcentaje de pacientes con tinnitus se incrementara a un 40% en el Perú. Foto: difusión

Este síntoma indica que algo anda mal en el oído y puede aparecer en cualquier momento. Conoce cómo prevenirlo y cuál es el camino a seguir para su tratamiento.

El tinnitus o acúfenos no es una enfermedad como tal. Es un síntoma de que algo está mal en el sistema auditivo. Hoy en día es frecuente en muchas personas independientemente de la edad. Los llamados zumbidos o silbidos auditivos pueden tener dos estados que obedece a la gravedad.

Para conocer sobre este problema que podría aquejar a cualquier persona, La República conversó con la otorrinolaringóloga Pamela Carbajal Urteaga, especialista en el Sistema Metropolitano de La Solidaridad (Sisol), quien nos brinda detalles al respecto.

“Son los ruidos que siente el paciente, ya sea en uno o en ambos oídos. Eso se suele acompañar de una pérdida de la audición en muchos casos, pero no siempre”, comenta la doctora Carbajal.

De acuerdo con la asociación Hear-it AISBL, se estima que entre un 1% y 3% de la población mundial sufre de tinnitus severo o crónico con un efecto negativo y significativo en su calidad de vida diaria. Por otro lado, la mayor parte de la población tiene este problema ocasionalmente y por breves periodos en algún momento de sus vidas.

Para el doctor Omar Gonzales Suazo, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Almenara de Essalud, los casos de tinnitus se incrementaron en un 40% en el Perú, y guardaría relación ahora con el coronavirus. Por tal motivo, resulta importante no perder de vista a este problema auditivo

La COVID-19 tiene relación directa con un síndrome respiratorio agudo, pero también se ha demostrado que puede generar alteraciones neurológicas, entre ellas la afección del nervio auditivo. Como consecuencia, origina el zumbido de oído o tinnitus”, explicó Gonzales a El Peruano.

¿Cuáles son las causas del tinnitus?

Existen varias posibles causas, pero ninguna es determinante. Puede resultar de algo tan simple como un pedazo de cera (cerumen) que bloquea el canal auditivo. No obstante, la causa más común es la exposición al ruido.

Las causas más frecuentes son por daños a nivel del oído interno, que tiene como provocante los sonidos en su mayoría. Además, los médicos asumimos que este daño también puede ser a nivel intravascular de la circulación sanguínea, es decir, por un proceso autoinmune o por algunos procesos virales, pero no hay una causa predominante”, sostiene Carbajal.

Según el Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD), las siguientes causas están relacionadas con los síntomas de que algo anda mal en el sistema auditivo: el ruido, infecciones del oído y de los senos paranasales, enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos, enfermedad de Maniere, tumores cerebrales, cambios hormonales en las mujeres y anormalidades de la tiroides.

¿Qué tipos de tinnitus existen?

El tinnitus puede variar de una persona a otra; es decir, cambia en intensidad y forma. A nivel general se le divide en dos grupos:

Tinnitis agudo: se produce por un daño a nivel de las células y es reversible (que se recupera) porque desaparece a las pocas horas. Cualquier persona podría tenerlo si se expone a ruidos fuertes o por causas internas del cuerpo.

Tinnitus crónico: puede durar días, semanas, meses y años, con las mismas causales, ya sean propias del cuerpo o externas. Este estado de tinnitus no tiene cura.

Es un problema que no distingue edad ni género, pero generalmente aparece en los adultos mayores, ya que tienen mayor predisposición a presentar inconvenientes intravascular, si de un origen autoinmune se trata.

¿Cuál es el tratamiento que deben seguir los pacientes con Tinnitus?

“Al no tener una causa exacta confirmada por la ciencia, los médicos recurrimos a ciertos métodos paliativos”, dice la doctora Pamela Carbajal. “Generalmente usamos o recomendamos fármacos que intentan mejorar el metabolismo del oído interno”, aclara.

“Por eso es importante tener en claro que esto no es una enfermedad, ya que el término afecta directamente al paciente en su estado emocional, y deben tener ayuda psicológica. Esto, debido a que la persona se preocupa más y se estresa haciendo que el sonido sea más frecuente”, sentenció Carbajal.

En algunos casos se aplica cámara hiperbárica o terapia de entrenamiento, que consiste en ejercicios de ruido similares a los que se somete a la persona para poder adaptar y generar un espacio de aprendizaje en el cerebro, y que este vaya asimilando la presencia del ruido para que el paciente pueda desarrollar su vida con cierta normalidad.

Si eres una persona que percibe sonidos constantes en el oído o en tu centro de labores estás expuesto a ruidos altos, es importante que recurras con el otorrino, tanto para prevenir como para descartar, debido a que no tomarle importancia podría afectar tus actividades cotidianas a la larga.

En Lima es frecuente que muchas personas tengan tinnitus. Cabe indicar que la contaminación sonora, muy presente en la urbe, no es una fuente constante ni relacionada, pero puede provocarla. De igual forma, es preferible cuidarse del uso desmedido de los audífonos.