ONPE: Casi el 50% de miembros de mesa en San Isidro fueron voluntarios

Sociedad LR

Las personas que asumieron como miembros de mesa ante la falta de titulares o suplentes tendrán una compensación de 120 soles. Foto: Carlos Contreras / La República
Las personas que asumieron como miembros de mesa ante la falta de titulares o suplentes tendrán una compensación de 120 soles. Foto: Carlos Contreras / La República

El jefe de la ONPE mencionó que Lima oeste fue el sector con mayor presencia de voluntarios jóvenes, ante la ausencia de titulares y suplentes.

Publicidad

Piero Covertto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), realizó un análisis de las cifras de los miembros de mesa voluntarios durante las Elecciones Generales 2021. La información fue dada en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, donde presentó todos los datos importantes de la primera jornada.

En esa línea, el funcionario indicó que en Lima oeste fue el sector con más voluntarios a raíz de que no se instalaban las mesas de votación. “San Isidro tuvo un 49,8% de personas voluntarias. Le sigue Miraflores con 45,11% y San Borja con 40,21%”, dijo.

“Es importante tomar en consideración el porcentaje de voluntarios, ya que no dice cuántos ciudadanos se adicionaron a una mesa para poder levantar la mesa. Según las cifras en Perú, uno de cada diez fue voluntario. El promedio crece a 13,75. En el caso de Lima oeste, uno de cada tres jóvenes asumió una mesa de votación. Esto no debe pasar desapercibido”, agregó.

Lima oeste también incluye distritos como La Victoria, La Molina, San Miguel, San Luis, Chorrillos, Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Barranco, Santiago de Surco, Surquillo, entre otros. Asimismo, Corvetto aseguró que en otras regiones sí hubo participación de los miembros de mesa, tanto titulares como suplentes.

Por último, pidió a la ciudadanía ser parte de la segunda vuelta electoral a desarrollarse el día 6 de junio. “Si bien hemos tenido una participación menor al promedio, estamos agradecidos de los ciudadanos que cumplieron con ser miembros de mesa y que se sumaron en favor de la democracia”, expresó.