Municipio de Cusco busca reubicar a comerciantes ambulantes

LR Cusco

A diarios se observa aglomeraciones en las calles del Cercado de Cusco.
A diarios se observa aglomeraciones en las calles del Cercado de Cusco.

Los vendedores a diario abarrotan las principales calles de la ciudad, convirtiéndose en uno de los principales focos de contagio de Covid-19 por las aglomeraciones.

El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, anunció que buscarán espacios abiertos de distintas instituciones para la reubicación de comerciantes ambulantes. Estos a diario abarrotan las principales calles de la ciudad, convirtiéndose en uno de los principales focos de contagio de COVID-19 por las aglomeraciones que se producen, principalmente en el cercado de Cusco.

“El Coprosec tomó algunas acciones, como pedir al Gobierno Regional el uso de la Feria de Huancaro para reubicar el comercio ambulatorio. Lo propio en el caso de la universidad (Unsaac) para solicitar el estadio universitario y la granja de K´ayra. De esta manera tener espacios para reubicarlos y evitar aglomeraciones”, indicó.

Estos acuerdos se tomaron en la última reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), en la que también decidieron solicitar espacios a la UGEL Cusco, con el fin de ceder áreas abiertas temporales, como canchas deportivas y coliseos. Se priorizará a los comerciantes que laboran en los alrededores de los mercados de Ccasccaparo y San Pedro.

“Un último acuerdo es que se habiliten áreas públicas (lozas deportivas, parques, etc.) de los distritos del Cusco para habilitar mercados itinerantes. Así las personas ya no se trasladarán a mercados grandes”, dijo el burgomaestre.