Más de 200 migrantes abandonan el Perú y retornan a Venezuela

Plan vuelta a la patria. Régimen de Maduro promueve retorno de connacionales. En marzo, otros 221 salieron de Lima.

Regresaron. Venezolanos que partieron de Lima arribaron en el aeropuerto de Maiquetía. Foto: Cancillería de Venezuela
Regresaron. Venezolanos que partieron de Lima arribaron en el aeropuerto de Maiquetía. Foto: Cancillería de Venezuela
Sociedad LR

Un total de 205 migrantes venezolanos que residían en el Perú retornaron ayer a su país de origen, a través del plan Vuelta a la Patria, impulsado por el régimen de Nicolás Maduro.

Según la Cancillería venezolana, sus connacionales retornaron en un vuelo de la aerolínea estatal Conviasa hasta el aeropuerto internacional de Maiquetía “con todas las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del Covid-19, incluyendo la aplicación de pruebas PCR para detectar posibles contagios”.

Estos vuelos –agregó en un comunicado– están dirigidos a venezolanos en situación de vulnerabilidad en el exterior. En marzo pasado, otros 221 ciudadanos también regresaron a su país provenientes de Perú.

Fuentes de la embajada de Venezuela en Perú confirmaron dicha salida y señalaron que esta había sido gestionada por el régimen de Nicolás Maduro.

Por su parte, el viceministro para América Latina de la Cancillería venezolana, Rander Peña, les dio la bienvenida a través de su cuenta de Twitter e indicó que continuarán sus labores de repatriación de más migrantes.

Desde que se implementó el programa Vuelta a la Patria, un total de 23.723 personas han retornado a Venezuela, la mayoría desde Brasil (7.285), Perú (5.449), Ecuador (4.516), Chile (2.242) y Argentina (1.156).

Hacia fines de marzo, el consulado de Venezuela en nuestro país reportó que había recibido más de 50 mil solicitudes para acogerse al referido plan.

Migrantes vulnerables

Según las Naciones Unidas, más de 5 millones de personas migrantes y refugiadas han abandonado el país caribeño a causa de la crisis política y económica. Sin embargo, Nicolás Maduro sostiene que se trata de 600.000 desde el 2017.

La mayoría se encuentra en Colombia, Perú, Chile y Argentina. En nuestro país se ha evidenciado su condición de vulnerabilidad: el 77% de hogares venezolanos vive en situación de hacinamiento; el 74% no cuenta con seguro de salud, el 57,3% se encuentra con un estatus migratorio irregular, de acuerdo con un reciente estudio de Plan Internacional. A esto se suma el alto índice de xenofobia y violencia de género.