INS: Variante brasileña del coronavirus está en 10 regiones del Perú

Infectóloga de la institución indicó que la variante P1 se encontró en todas las regiones en las que se buscó, por lo que no descartó que ya esté en todo el país.

La prevalencia de la variante de Manaos en distritos de Lima es de más del 60%. Foto: La República
La prevalencia de la variante de Manaos en distritos de Lima es de más del 60%. Foto: La República
Sociedad LR

De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS), la variante brasileña del nuevo coronavirus, denominada por la comunidad científica como P1, fue detectada en, al menos, 10 regiones del Perú.

La infectóloga Lesli Solari, de la institución sanitaria, alertó que es posible que esta se encuentre a nivel general. Además, detalló que las regiones en las que, por el momento, se hallaron muestras fueron: Piura, La Libertad, Loreto, Lima, Áncash, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Ucayali y Huánuco.

“En todas las regiones que hemos buscado la variante P1 la hemos encontrado y ahora es posible que esta esté presente en todo el país”, recalcó en declaraciones a RPP Noticias. Agregó que la próxima semana se contará con información de todo el territorio nacional.

“Se ha pedido a todas las regiones 100 muestras de pacientes positivos a la COVID-19, registradas durante abril, para corroborar o descartar la hipótesis que refiere que la variante brasileña está en todo el territorio peruano”, indicó Solari.

Por otra parte, sostuvo que la variante de Brasil puede generar más infecciones que las otras debido a la mutación E484K y que, por ello, se necesitaría más anticuerpos para resistir al virus.

La especialista recomendó que, a fin de hacer frente a esta etapa de la pandemia, se debe enfatizar en las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.