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Sociedad

Gremio docente demanda que se suspendan clases semipresenciales

Tras la apertura de algunas escuelas rurales, el Colegio de Profesores del Perú mostró su preocupación por el riesgo en la salud de los estudiantes, docentes y sus familias. Pide que el Ejecutivo entregue laptops a escolares de extrema pobreza, garantice conectividad en zonas alejadas, distribuya cuadernos de trabajo e implemente servicios básicos en colegios.

Tras el retorno a las clases semipresenciales en un grupo reducido de colegios rurales, el Colegio de Profesores del Perú solicitó la suspensión de esta modalidad y ratificó su preocupación en medio del incremento de contagiados por Covid-19 durante las últimas semanas.

El decano del Colegio de Profesores, Helí Ocaña, mencionó que la buena salud y el cuidado de la vida es vital para garantizar la tranquilidad socioemocional de la población antes de emprender cualquier proyecto o tratar de retornar a la presencialidad o semipresencialidad en cualquier espacio del territorio nacional. “Hacemos un llamado a las autoridades del sector educación a tener en cuenta la grave situación de salud por el que está pasando las familias del país y los docentes, situación que no permite el retorno a la presencialidad de los estudiantes”, aseguró.

Agregó que esta decisión no solo expone a los docentes, sino también a los niños, niñas y adolescentes, así como a sus familiares directos, lo cual puede generar un contagio masivo. A esto se suma que el plan de vacunación no ha tomado en cuenta en los maestros en las primeras fases.

En ese sentido, reiteró las medidas que deben implementarse en este contexto como destinar un presupuesto adicional para la entrega de laptops a más de 1.5 millones de alumnos de extrema pobreza y pobreza que no cuentan con herramientas tecnológicas, y promover la educación y alfabetización digital de estudiantes y padres de familia.

También pide que se garantice la conectividad como derecho público universal para los estudiantes y ejecutar inversiones para la instalación de sistemas alternativos en las zonas alejadas en alianza con el gobierno regional, municipal y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Además plantea que se entregue textos y cuadernos de trabajo a los estudiantes, y que se inicie por las zonas más vulnerables, en coordinación multisectorial.

Otros puntos están vinculados a la inversión efectiva para garantizar la mejora de los servicios básicos de agua, luz, desagüe y materiales de bioseguridad de las escuelas para el retorno seguro cuando se den las condiciones que orienta la RM N° 121-2021-MINEDU.

Finalmente, solicitan activar un programa especial de atención a los docentes con capacitación, cuidado de su salud integral, dotación de laptops con subvención de gastos de internet y telefonía, evitar la sobrecarga laboral y administrativa, y atención inmediata en casos de emergencia.

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