EsSalud sobre vacunación de adultos mayores de 60 y 70 años: Fue excepcional

EsSalud informó que la inoculación de 150 personas menores de 80 años fue un hecho excepcional, debido a que las dosis de Pfizer tienen un breve tiempo de vida tras ser abiertas.

Ministro de Salud precisó que los adultos mayores reciben la dosis de Pfizer. Foto: La República
Ministro de Salud precisó que los adultos mayores reciben la dosis de Pfizer. Foto: La República
Sociedad LR

Luego de que se denunciara la inoculación contra el coronavirus de 150 personas adultas mayores de 60 y 70 años, EsSalud sostuvo que fue una acción excepcional y por motivos logísticos.

Hace unos días, el portal Ojo Publicó denunció la vacunación irregular de un grupo de ciudadanos que no formaba parte del padrón nacional, que inocula actualmente solo a personas que tengan más de 80 años. Sin embargo, los inmunizados en esa ocasión tendrían entre 60 y 70 años.

Ante esa situación, por medio de un comunicado, EsSalud informó que se trató de una situación excepcional, debido a que, según aseguró, las dosis de Pfizer presentan una corta duración de vida tras ser abiertas.

“Por el tiempo de vida que tiene la vacuna de Pfizer una vez abierta, hubo casos aislados y excepcionales en los que se procedió a vacunar a algunas personas fuera de este rango (85 años) para evitar la merma, pero, dentro del criterio establecido por el Minsa; es decir, a mayores de 60 años”, fue parte de la misiva.

Asimismo, el Minsa añadió que el objetivo de la vacunación de EsSalud era de 50.000 personas de 85 años a más y que, de las dosis que recibieron para este propósito, el 99% fueron adultos de este grupo etario.

No obstante, el informe de Ojo Público indicó que inmunizaron a un regidor de la municipalidad de Los Olivos y a sus familiares, así como también a exfuncionarios públicos y gerentes de empresas contratadas por el Estado. Además, señaló que se vacunó a 33 personas de entre 75 y 79 años, 25 de entre 70 y 74 años, y 47 de entre 60 y 69 años.