VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Cusco: ofrecen apoyo a afectados por intensas lluvias en Pichari

Intensas precipitaciones generaron el desborde del río Cuscomayo que produjo bloqueos en la carretera Pichari –Mantaro. También se dañaron terrenos de cultivo, viviendas y una institución educativa.

Zona afectada es monitoreada por el Indeci. Foto: difusión
Zona afectada es monitoreada por el Indeci. Foto: difusión
LR Cusco

La Municipalidad Distrital de Pichari inició trabajos de limpieza y rehabilitación en la carretera Pichari -Mantaro, en la provincia cusqueña de La Convención. Esto luego de que dicha vía resultó bloqueada a consecuencia de un deslizamiento provocado por las lluvias intensas y el desborde del río Cuscomayo.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se registró el incremento de caudal y posterior desborde del dicho río, lo que generó una inundación que afectó terrenos de cultivo, viviendas y una institución educativa.

Así también, las lluvias causaron deslizamientos que dañaron vías de comunicación en el centro poblado San Martín de Otari y algunos caseríos en el distrito de Pichari.

Actualmente, el Indeci indicó que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Ministerio de Educación informó que el coordinador local y el especialista de infraestructura de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de La Convención realizarán la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades del Sector Educación (EDANSE) luego que dicho episodio afectara el local educativo de nivel inicial N° 743, cuyo material y mobiliario fue puesto a buen recaudo.

Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Pichari informó que se encuentra realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de toda la zona afectada. El evento no registra, hasta el momento, daños a la vida y salud de las personas.

Por último, el Indeci recordó que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) continúa con el monitoreo de la situación y permanece en constante comunicación con las autoridades regionales y locales para el desarrollo de las acciones de respuesta y atención de la emergencia.