EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

Cusco está perdiendo la batalla contra la pandemia

Maribel Mamani

En Cusco, la tasa de letalidad aumentó de 2.90% (enero) a 4,23%.
En Cusco, la tasa de letalidad aumentó de 2.90% (enero) a 4,23%.

Récord. El número de muertes sigue en curva ascendente. El personal médico y asistencial es insuficiente para afrontar la emergencia. Colegio Médico pide efectuar vigilancia genómica del virus para determinar qué mutación de virus prolifera.

Cusco vive un drama. La pandemia muestra su peor rostro en estos días. El lunes pasado se informó de 30 fallecidos, al día siguiente esa cifra continuó en ascenso a 32, según los reportes de la sala situacional emitidos por la Gerencia Regional de Salud de Cusco.

La tasa de letalidad aumentó de 2.90% (enero) a 4,23%. Eso en números redondos significa que por cada 10.000 habitantes mueren 11.20 cusqueños, en el 2020 era 9.73.

Las defunciones alarman. En enero registraron 179 decesos, ahora en solo 19 días de abril hay 445 defunciones.

La curva, en la segunda ola, continúa en ascenso. Aún no se puede precisar que estemos próximos a alcanzar el pico. “No podría decir si estamos cerca, porque no tenemos estudios de prevalencia de abril.”, indicó el titular de la Gerencia Regional de Salud Cusco (Geresa), Juan Spelucin Runciman.

La positividad preocupa. De cada 100 sospechosos que llegan a los centros de salud con síntomas, 15,92% arrojó positivo.

Frente a esta situación crítica, el Colegio Médico de Cusco emitió un comunicado para pedir a las autoridades implementar la vigilancia genómica que “permitiría conocer qué variantes de virus vienen circulando. Nos anticiparíamos a los posibles escenarios de morbilidad y mortalidad. Consideramos que esta vigilancia debiera darse en el menor tiempo posible”, advierte.

Aunque un reciente informe del Instituto Nacional de Salud reveló que de la totalidad de casos analizados el 70% correspondía a la variante brasilera. Esta mutación del virus resulta más contagiosa que la original.

Cifras en Cusco de COVID-19

Sin personal de salud

Uno de los puntos débiles a la hora de atender a los pacientes que requieren hospitalización es la falta de recursos humanos. Hay déficit de médicos, enfermeras, etc.

Además, los trabajadores, la mayoría contratados, carece de estabilidad. Van y vienen entre EsSalud y Ministerio de Salud, detalló Spelucín.

Sobre los recursos económicos asignados para la contratación de personal, Spelucín detalló que Cusco contará con un presupuesto extraordinario de 12 millones de soles, aproximadamente. Este monto deberá utilizarse en los tres meses próximos. “Esto nos permitirá fortalecer tanto nuestros hospitales, como el primer nivel de atención”, agregó.

Una buena noticia frente a esta situación es que la menor de 17 años que permanecía en la UCI del Hospital Regional ya salió del área. En tanto los dos recién nacidos ya fue dados de alta.

Por su lado, el director del Hospital Adolfo Guevara de EsSalud, Julio César Espinoza la Torre, dio a conocer la situación en el nosocomio. “Entendemos que hay incremento. Cuando teníamos de 2 a 3 casos por semana, ahora llegan a 10”, dijo.

Reconstruyeron traque de paciente

Un paciente recuperado de COVID-19, que tenía secuelas tuvo que ser intervenido en el Hospital Regional de Cusco. Debido a la enfermedad, su tráquea presentó daños debido a que fue intubado durante mucho tiempo. Por ese motivo, tuvo que ser reconstruida.

El adulto presentaba problemas para respirar, ello debido a que un segmento de la tráquea se obstruía por la reducción en el diámetro de la misma. Según Gabriela Böhl, cirujana de cabeza y cuello, el diagnóstico fue una estenosis traqueal posintubación.

La cirugía consistió en retirar anillos traqueales dañados (resección) para volver a unir (anastomosis) ambas partes de la tráquea.