Gobierno declara las mascarillas como bien público y las distribuirá gratuitamente

Sociedad LR

Especialistas sugieren que población utilice doble mascarilla. Foto: La República
Especialistas sugieren que población utilice doble mascarilla. Foto: La República

Primera ministra Violeta Bermúdez señaló que el Ejecutivo distribuirá este implemento de forma descentralizada. Se priorizará a poblaciones vulnerable.

Ante el incremento de muertes por COVID-19 en el Perú, el Gobierno anunció que distribuirá mascarillas de forma gratuita y descentralizada, luego de declarar como bien público este implemento.

Así lo confirmó la primera ministra, Violeta Bermúdez, durante una conferencia de prensa realizada la noche de este miércoles 21 de abril, en la que también se anunció la revisión de las medidas vigentes y restricciones aplicadas a nivel nacional para prevenir la expansión del SARS-CoV-2.

“Anunciamos que hemos acordado declarar que las mascarillas son un bien público y, por tanto, el Poder Ejecutivo adquirirá un importante lote de mascarillas para distribuirlas de manera gratuita, especialmente a las poblaciones vulnerables”, señaló la titular del Gabinete Ministerial.

En los 20 primeros días de abril, el país acumula 6.280 muertes por COVID-19. Al respecto, el infectólogo Antonio Quispe señala que urge una respuesta contundente del Gobierno.

El especialista recomendó que “el uso de respiradores y mascarillas debe ser una política de Estado como lo es en los países de Europa”.

De ser así, se podría normar, fiscalizar y darle la oportunidad a la población de usar una mascarilla KN 95. “Es mucho más barato comprar millones de mascarillas a comprar millones de vacunas”, precisó a La República.

Además, la medida del Ejecutivo se efectúa un día después de que la Defensoría del Pueblo advirtiera al Ministerio de Salud (Minsa) sobre la necesidad de entregar mascarillas gratuitamente en zonas con mayores índices de contagio de la COVID-19 y con niveles de pobreza extrema.